
San José, 11 ago (elmundo.cr) – El diputado de Progreso Social Democrático, Alexander Barrantes, celebró la aprobación del expediente 21.531, “Ley para recuperar la riqueza atunera de Costa Rica y promover su aprovechamiento sostenible en beneficio del pueblo costarricense”.
La iniciativa que fue aprobada en segundo debate por unanimidad con 52 votos, fue presentada a la corriente legislativa por el entonces diputado del Frente Amplio José María Villalta.
Barrantes señaló que “la ley establece que, al llegar a puerto, todos los barcos atuneros de cerco descarguen la totalidad de su captura, y no únicamente 300 toneladas como se efectuaba en el pasado”.
Adicionalmente, celebró que ya no se efectúe el obsequio de las licencias de pesca a las embarcaciones internacionales.
“Con este proyecto se garantiza mayor materia prima para las industrias enlatadoras, con generación de más fuentes de empleo, y su vez, se crean nuevas oportunidades de empresas gracias al valor agregado del atún capturado por las flotas nacionales”, manifestó.
El diputado recordó que convocar este proyecto en sesiones extraordinarias fue un compromiso del Gobierno, asumido desde un inicio por el presidente de la República, Rodrigo Chaves.
Barrantes insistió en que está muy satisfecho y orgulloso que esta propuesta, sea aprobada en pro de colaborar por el desarrollo del país, pero especialmente de las pequeñas comunidades costeras.
“Quiero hacer mención especial a todas esas personas trabajadoras de la pesca, que, en sus jornadas de trabajo, se dedican arduamente a llevar el sustento a sus hogares. También me alegra, la regulación y la recuperación del ecosistema en nuestros mares”, concluyó.