San José, 11 jun (elmundo.cr) – La diputada de Liberación Nacional, Dinorah Barquero, lanzó fuertes críticas contra la convocatoria a las reservas de la Fuerza Pública por medio de un decreto del presidente de la República, Rodrigo Chaves.
Barquero señaló que ningún presidente ha llamado a la reserva de la Fuerza Pública para atender calamidades o huelgas. “La conmoción interna implica una alteración del orden público. En esos momentos, había que llamar a la reserva. Y bastó con nuestra Fuerza Pública, comprometida, honesta, responsable, valiente, porque eso es la Fuerza Pública de este país”.
“Entonces, ¿dónde está la conmoción interna?, ¿dónde está la calamidad?, ¿dónde está la guerra? Que nos obliguen hoy a llamar a la reserva. Gracias a Dios, Costa Rica no atraviesa ninguna situación de gran escala. Estos deben ser eventos de gran gravedad que justifiquen estas medidas extraordinarias”, sostuvo.
Barquero insistió en que “otra preocupación que surge aún más grave y se da al considerar que una vez iniciada la campaña electoral, esta fuerza de reserva pasará a estar bajo el mando del Tribunal Supremo de Elecciones. Oigan ustedes qué grave compañeros. La reserva nombrada por el presidente, que no sabemos quiénes son, no sabemos cuántos son, no sabemos dónde van, dónde van a estar, no sabemos de dónde van a salir los recursos para su armamento y para sus uniformes, y bajo qué criterios fueron seleccionados”.
“El Tribunal Supremo de Elecciones tendrá bajo su manto a estas personas. El Tribunal Supremo de Elecciones, ¿será que está dispuesto a que estas personas trasladen y le den resguardo a las tulas con los votos? ¿A ustedes no les parece esto casi como un cuento del gato con botas? Por favor, costarricenses, el tico es malicioso, y el tico, sobre todo, no es tonto. Y aquí tenemos claro que se está cocinando algo con esto. Aquí es donde encendemos una señal de alerta”, aseguró.
La liberacionista cuestionó: “¿Quiénes integrarán realmente esta reserva? ¿Bajo qué criterios se están siendo seleccionados? ¿Con qué formación? ¿Con qué lealtades o motivaciones? ¿A quién le van a responder? Nadie lo sabe. Este manto de opacidad genera una inquietud legítima en un contexto democrático. No podemos descartar el riesgo de que se convierta en un instrumento de presión o de intimidación, directa o indirecta”.
“En el caso de seguridad, debemos de ser muy maliciosos, debemos ser críticos sobre todo, con un gobernante que nos ha dado visos, que nos ha dado muestras, que nos ha dado seguridades de que es un autoritario. (…) Por eso, convocar a la reserva policial bajo esas condiciones, no sólo carece de fundamento legal, sino que representa un uso temerario del poder, un uso abusivo”, aseveró.
Barquero recordó que “eso es lo que han hecho los gobernantes autoritarios en otros países, porque ahora los dictadores no llegan al poder por la fuerza de las armas, llegan por la fuerza de los votos, y es precisamente con esos manejos turbios, oscuros, malolientes y perversos que se mantienen en el poder”.
“Por eso tenemos que estar alertas con estos jueguitos de quien ha demostrado ser un pichón de dictador. Estamos hablando de una decisión desproporcionada que debilita el Estado de Derecho y pone en riesgo la confianza ciudadana en las instituciones, y sobre todo, en una policía que ha sido respetada por la ciudadanía de este país. Aún así, el acuerdo del Ejecutivo, publicado en La Gaceta, amplía de forma abiertamente ilegal sus competencias. (…) Son muchas las preguntas. Quizás aquí lo que deberíamos hacer es tomar un acuerdo para que Ignacio Santos lleve a Quién quiere ser millonario, al señor presidente y le pregunte todo esto, a ver si con un buen premio de millones, se decide a responder a todas estas inquietudes y a todas estas dudas”, concluyó.