Barquero cuestiona si llamado de Chaves a reservas de la policía es para crear un pseudo ejército 

San José, 9 jun (elmundo.cr) – La diputada de Liberación Nacional, Dinorah Barquero, cuestionó la convocatoria del presidente de la República, Rodrigo Chaves, a las reservas de la Fuerza Pública. 

Barquero recalcó que es “un cuerpo auxiliar y extraordinario, no profesionalizado ni sujeto a los mismos controles que la Fuerza Pública, compuesto por ciudadanos sin salarios, sin formación, pero bajo las órdenes del Poder Ejecutivo”.

“A primera vista, parecería un esfuerzo patriótico por garantizar el orden, pero cuando uno analiza el trasfondo político y los antecedentes autoritarios de esta administración, la narrativa cambia radicalmente y es ahí donde todas las sirenas y todas las alarmas de la emergencia deben encenderse”, agregó.

La liberacionista recalcó que “no existe en este momento una crisis nacional, ni ambiental inmediata que amerite una reserva de esta magnitud”.

“En cambio, si hay algo que se aproxima con claridad a un proceso electoral, que será todo menos un proceso tradicional en Costa Rica. Es allí donde se encuentra otra de mis grandes preocupaciones al respecto. ¿Estamos frente a un intento de blindaje gubernamental disfrazado de autoridad y de orden?”, agregó.

Barquero cuestionó: “¿Tiene miedo el presidente de que le levanten la inmunidad y que sea allanado por la Fiscalía General de la República y quiere generar un pseudo ejército que responda personalísimamente a sus órdenes? ¿Acaso está amedrentando a los otros poderes con gestos de una policía de reserva que acate órdenes únicas y exclusivamente para defensa de su matonismo? ¿Pretende el Ejecutivo usar esa reserva para vigilar, reprimir o disuadir a la oposición política y social o para ampliar la persecución y el seguimiento a los diputados?”.

“Esa fuerza, recordemos, no está sujeta a los controles y limitaciones de la policía activa, pero sí responde directamente al presidente de la República. En los últimos meses se ha incorporado nuevo personal de la Fuerza Pública. En ese contexto, ¿cuál es el objetivo específico del reciente llamado a la reserva policial? ¿Se trata únicamente de oficiales voluntarios previamente registrados o también se contempla reclutar nuevos integrantes? ¿Qué significa eso en un contexto electoral cada vez más tenso, más polarizado y más susceptible a la manipulación?”, aseveró.

La legisladora aseguró que “el sujeto de esa figura, sin justificación clara, socava el Estado de Derecho, erosiona la confianza en las instituciones y abre la puerta a un autoritarismo similar al de otras latitudes que han empezado así, con una reserva y han degenerado en regímenes represivos, ese que disfraza la prevención pero opera por debajo de la institucionalidad”.

Últimas noticias

Te puede interesar...

485.15

491.54

Últimas noticias

Edicto