San José, 22 ago (elmundo.cr) – En los últimos 10 meses, 3 barcos camaroneros han sido protagonistas de incidentes en perjuicio de nuestros mares, sin que al momento hayan sido sancionados, denuncia la Fundación MarViva.
En noviembre de 2016 el barco camaronero Azoriano que navegaba muy cerca de la costa chocó contra un arrecife derramando miles de litros de diésel en el mar. A pesar de la evidente contaminación, hasta el momento, el Tribunal Ambiental no ha emitido una sentencia sobre los daños ambientales ocasionados, indican.
Según menciona la fundación en Febrero de 2017 se capturó la embarcación camaronera Monarca pescando de manera ilegal en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Camaronal. De la captura ilegal incautada, más del 80% era fauna acompañante y no camarón. Es decir, eran especies capturadas a pesar de no ser el objetivo de la pesca y que luego se devuelven, muertas al mar. Esta embarcación sigue ahora con la posibilidad de seguir operando, como si nada hubiera pasado.
El pasado 16 de agosto, otra embarcación camaronera fue interceptada pescando ilegalmente en el área marina de manejo Cabo Blanco. Esta embarcación había pescado 40 kilogramos de camarón, tres kilos de pargo Seda y 224 kilos de fauna acompañante. Es decir, además de estar pescando en un área prohibida, el 85% de lo capturado eran especies no objetivo que serían descartadas muertas al mar, agregan.
Según Jorge A. Jiménez, Director General de Fundación MarViva, “es lamentable que estas acciones no sean sancionadas. La pesca de arrastre de camarón ocasiona daños al ambiente marino, y más aún cuando esta se realiza en áreas marinas protegidas. El actual gobierno siguen defendiendo esta actividad y las autoridades pesqueras hacen poco o nada para que el arrastre ilegal no se realice en áreas marinas protegidas o se castigue a aquellos que lo hacen”.
Desde Fundación MarViva hacen un llamado a que las autoridades realicen todas las acciones necesarias para asegurar que este tipo de conductas sean sancionadas de conformidad con nuestra legislación. Es claro que el sector arrastrero no respeta las áreas protegidas y la agencia pesquera poco hace para evitar esa actividad ilegal. Los diputados deben archivar el proyecto de ley 19,838 – Ley para el Aprovechamiento Sostenible del Camarón, Generación de Empleo y Combate a la Pobreza- para asegurar que este tipo de pesca no sea permitida en el país.