San José, 11 ago (elmundo.cr) – El exembajador ante la ONU, Pablo Barahona, tildó de “¡ridículo absoluto!”, que canciller Rodolfo Solano, desconociera solicitud de asilo del exembajador Mauricio Díaz.
Según informó La Nación el exdiplomático y político opositor nicaragüense, Mauricio Díaz, intentó resguardarse en Costa Rica antes de ser detenido en Managua por el régimen de Daniel Ortega el pasado lunes 9 de agosto.
Primero, el viernes 6 de agosto, Díaz trató de entrar a suelo costarricense por la frontera de Peñas Blancas, pero las autoridades nicaragüenses le impidieron continuar y le decomisaron el pasaporte.
Entonces, el político regresó a Managua en donde, el lunes, lo citaron a declarar a las 3 p. m. en la Fiscalía, la cual lo acusa de “traición a la patria”.
Díaz, embajador de Nicaragua en Costa Rica entre el 2000 y el 2004, es vocal del partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL), cuyas figuras han sido perseguidas por el régimen orteguista de cara a las elecciones de noviembre, al grado de que a la agrupación le quitaron la personería jurídica.
Los exembajadores costarricenses Rodrigo Carreras y Javier Sancho aseguran que Díaz hizo gestiones en busca de asilarse en la embajada de Costa Rica en Managua a través del encargado de negocios de la delegación, Oscar Solís Rangel.
Según los diplomáticos, una primera gestión la planteó Díaz a nivel personal el viernes anterior, luego de que el régimen de Daniel Ortega le negó la salida hacia Costa Rica junto con su esposa.
La segunda habría ocurrido de manera verbal el lunes, una vez que recibió una cita para que acudiera a la Fiscalía. Esta gestión se habría dado horas antes de que fuera capturado por la Policía, la tarde del lunes.
Ante esto, Barahona aseveró que “el canciller Solano excusándose con puras galimatías y poses formalistas. Muy a tono con su jefe. Pendejos es lo que son. Posadores consuetudinarios que cuando deben comprometerse e ir más allá del discursito prefabricado y mediocre, ya no alcanzan”.