Banhvi invertirá ¢96.450 millones para financiar vivienda en 2021

San José, 21 ene (elmundo.cr) – El Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) dispone de ȼ96.450 millones para otorgar unos 9.500 bonos de vivienda durante el presente año, con los cuales se financiará la construcción de casas individuales y proyectos de vivienda, dirigidos a la población de menores ingresos, así como a familias de ingresos medios.

El presupuesto permitirá colocar distintas modalidades del bono como: construcción en lote propio, compra de lote y construcción, compra de vivienda existente; así como la posibilidad de Reparación, Ampliación, Mejoras o Terminación de Vivienda (RAMT).

También, se contempla financiar la modalidad de bono para una familia en lote de un familiar (bono patio) o bien la construcción de dos viviendas una sobre la otra.

El gerente general del Banco Hipotecario, Dagoberto Hidalgo, comentó que el financiamiento para unas 9.500 soluciones habitacionales financiadas con el bono a lo largo del 2021 representará un aporte de cerca de 400.000 metros cuadrados nuevos de construcción.

“Este es uno de los principales aportes del Banhvi a los esfuerzos por lograr la reactivación económica del país y contribuir con la generación de empleo”, subrayó.

Sobre este último aspecto, Hidalgo acotó que la construcción de vivienda social, en sus distintas modalidades, estará generando a lo largo del año unos 36.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, en el sector de la construcción.

2020, cifra récord en bonos otorgados

El 2020 cerró con un total de 12.873 bonos otorgados, la cifra más alta de los últimos 20 años, con una inversión de ¢120.714 millones y la consolidación del Programa Integral de Vivienda para Familias de Ingresos Medios, el cual a noviembre contabilizó 1.824 operaciones con una inversión de ¢51.555 millones.

Para la ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Irene Campos, los resultados superaron con creces las metas propuestas y todo respondió a un esfuerzo conjunto de todo el sector vivienda, que fue capaz de generar unas 1.072 viviendas -en promedio- al mes en el año 2020, pese a que se dieron recortes al presupuesto para bonos, debido a la crisis fiscal, generada por la enfermedad Covid-19.

“Con el trabajo realizado, 12.873 familias lograron mejorar su calidad de vida, al contar con una vivienda propia en un proyecto o de manera individual, y contribuimos además a evitar la expansión del virus causante de la Covid-19”, comentó la ministra Campos.

La primera dama de la República e integrante del Consejo de Articulación Presidencial de Infraestructura, Claudia Dobles, agregó que, paralelamente, «mediante un trabajo interinstitucional trabajamos para hacer más eficientes los procesos de entrega de vivienda de interés social. Con esto se logra entregar vivienda a la población necesitada y también generar empleo y encadenamientos productivos».

Últimas noticias