Banhvi apuesta por financiar condominios verticales, torres de apartamentos y “viviendas bifamiliares”

San José, 15 ene (elmundo.cr) – La tendencia de la construcción vertical para maximizar el uso del suelo (densificación), es parte también del trabajo del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), que actualmente impulsa el financiamiento de vivienda social en condominios verticales, torres de apartamentos y viviendas bifamiliares de dos pisos, como opciones para atender la necesidad de casa propia de la población de escasos recursos.

Dagoberto Hidalgo, gerente del Banco Hipotecario de la Vivienda, destacó la importancia que tiene la diversificación de modalidades constructivas, así como el uso de materiales para ampliar las opciones de vivienda social a la población. “Poco a poco vamos a seguir innovando en nuevos diseños que nos permitan mejorar el tipo de vivienda y de proyectos habitacionales que le ofrecemos a la familia costarricense”, aseveró.

Hidalgo recordó que la vivienda social contribuye además con reactivación de la economía nacional, pues “con cada casa generamos empleo (3,4 puestos de trabajo directos e indirectos por cada una) y brindamos casa a los más necesitados, factor clave para resguardar su salud en época de pandemia”.

Por su parte, la Primera Dama e integrante del Consejo de Articulación Presidencial de Infraestructura, Claudia Dobles, comentó que “la modalidad de condominios verticales permite tener una mayor interacción entre los vecinos y generar más comunidad, lo que hace que con estos proyectos mejore sustantivamente la calidad de vida de las personas al tener una vivienda digna y más espacios y dinámicas de convivencia”.

Construcciones en madera. La ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Irene Campos, comentó que otra de las modalidades empleadas en la actualidad es el uso de la madera y la construcción sobre pilotes, para la construcción de vivienda en comunidades indígenas, atendiendo el pedido de los pueblos originarios de respetar sus tradiciones en cuanto a diseño y materiales constructivos.

Novedad en zonas urbanas. La propuesta más reciente es “Vivienda Urbana Inclusiva y Sostenible” (VUIS), que, si bien no se trata de un programa especial de bono, es una modalidad de casa en edificio de hasta de cuatro pisos, para ubicar a varias familias. Su desarrollo es en terrenos en desuso ubicados en áreas urbanas, con bajo aprovechamiento o con edificaciones existentes necesitadas de mejoras y con acceso a servicios e infraestructura urbana.

Últimas noticias