San José, 22 mar (elmundo.cr) – En su compromiso con la sostenibilidad ambiental y en el marco la celebración del Día Mundial del Agua, el Banco Popular y de Desarrollo Comunal reafirma su alianza con la protección del recurso hídrico para las poblaciones del país, a través del apoyo e incentivo permanente a la gestión que realizan las Asociaciones Administradoras de Acueductos y Alcantarillados Rurales (Asadas).
Tan solo durante los últimos años el Banco ha colocado más ¢2.100 millones de colones, distribuidos en proyectos que han fortalecido a unas 53 de estas asociaciones en los distintos territorios, impactando positivamente a decenas de miles de familias que pueden contar hoy con agua potable en sus hogares y negocios.
“Reconocemos e incentivamos el aporte fundamental que cumplen las Asadas, permitiendo un mayor involucramiento de la ciudadanía y generando que sobre todo en zonas rurales se presente una mayor preocupación y cuidado por la conservación, y a la vez la protección y el manejo de las nacientes de agua”, señaló Omar Sánchez, Director de Banca Empresarial y Corporativo del Banco.
En este sentido, el Banco Popular impulsa un programa de apoyo exclusivo para las Asadas, el cual comprende financiamiento en condiciones muy accesibles, así como el acompañamiento para la ejecución de sus proyectos mediante su Banca de Desarrollo Empresarial.
Este programa de Asadas cuenta para este año con más de ¢200 millones de colones disponibles, recursos pertenecientes al Fondo de Financiamiento para el Desarrollo (Fofide) y que cabe destacar nacen de las utilidades anuales obtenidas por el propio Banco. Este fondo se encuentra alineado al Sistema de Banca para el Desarrollo.
A través del programa de financiamiento especial, las Asadas pueden impulsar servicios relacionados con la protección de los mantos acuíferos, compra de propiedades, equipo y maquinaria, construcción de infraestructura, modernización, desarrollo de estudios técnicos, así como el fomento de programas de educación ambiental en los que se incluyen jornadas de reforestación, charlas en centros educativos, entre otros.
Asimismo, mediante la Banca de Desarrollo Social y el Fondo de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fodemipyme), estas organizaciones pueden acceder a otros tipos de recursos, por ejemplo, para lograr el aval que requieren.
Un reciente ejemplo de este apoyo es la Asociación Administradora del Acueducto y Alcantarillado Rural de Nueva Esperanza de Copal, en Quebrada Honda de Nicoya, Guanacaste, la cual este año, gracias al apoyo de la Entidad, cuenta con nuevas instalaciones para la atención de sus abonados y resguardar los activos necesarios para su operación y mantenimiento de la red de acueducto. Esto beneficia a las más de 1.180 personas de la comunidad que reciben el suministro de agua potable de esta organización.
Las organizaciones interesadas en acceder a estos recursos y conocer más del acompañamiento con el que cuenta el Banco, pueden cercarse a los diferentes Centros Empresariales con los que cuenta la entidad en todo el país, o través del teléfono 800-MIPYMES (6479637) y en el sitio web https://www.bancopopular.fi.cr.
El Banco Popular promueve el fortalecimiento de estas organizaciones sociales, en beneficio de las familias del país y de la conservación del recurso hídrico.