San José, 10 jul (elmundo.cr) – Como parte de sus campañas para promover la donación de sangre, el Banco Nacional de Sangre tiene agendadas dos visitas a Grecia y Zarcero.
La primer visita se efectuará el domingo 16 de julio en Zarcero, específicamente en el Salón Parroquial, de 8:00 am y hasta el mediodía.
En el caso de Grecia, los personeros de salud se apersonarán el 30 de julio al Centro Cristiano de la localidad, para recibir a quienes quieran donar sangre.
“Quienes se beneficiarán de esta acción por parte de personas altruistas son todos aquellos pacientes que requieran una transfusión de sangre por diversos motivos: un accidente de tránsito laboral o de tránsito que haya provocado pérdida de ese líquido, una enfermedad como la leucemia o una cirugía como un trasplante de órganos donde se requieren grandes cantidades de sangre”, afirmó la Caja Costarricense del Seguro Social en un comunicado de prensa.
Históricamente, los donantes de sangre son difíciles de conseguir por lo que el Banco Nacional de Sangre implementó una estrategia para captar el preciado líquido, lo que incluye jornadas comunitarias de donación los fines de semanas, visitas diarias a empresas y atenciones a donantes en las instalaciones del Banco, ubicadas al costado sur de la iglesia de Zapote.
Cada persona puede donar entre 400 y 500 mililitros de sangre, un 10% de toda la sangre que fluye en el cuerpo humano y la cual, es recuperada 24 horas después tras consumir diversos líquidos.
Los únicos requisitos para donar sangre son ser mayor de 18 años, tener un peso superior a los 50 kilos, tener buen estado de salud, portar cédula de identidad o de residencia, tener un desayuno ligero: café u otras bebidas sin leche, pan, galletas con mermelada, frutas y bastante agua y no ingerir alimentos grasosos como leche, huevos, queso, natilla.
En caso de que usted quiera donar y toma algún medicamento, padeció hepatitis, tiene un tatuaje o perforaciones, si está embarazada o menstruando, se ha vacunado… es mejor que se lo comente al médico durante la entrevista quien valorará la conveniencia o no de esta acción.
Una persona “sana” puede donar cada tres o cuatro meses sin que ponga en riesgo su salud y se aconseja que después de esta acción tomar una bebida caliente, no practicar actividad física pesada ni deportiva, no fumar, aunque si puede reincorporarse a su actividad laboral regular.