
San José, 25 feb (Elmundo.cr) – Como una medida que contenga el gasto de la institución y de igualdad de derechos a los trabajadores, autoridades del Banco de Costa Rica (BCR) buscan eliminar por completo los pluses salariales de un 22% de funcionarios que todavía cuentan con esta ventaja.
En la actualidad 847 funcionarios del BCR se encuentran en la modalidad de “salario base más pluses”, de los cuales 59 pertenecen al área gerencial.
Según una fuente de la institución bancaria, la intención de la medida en proceso de estudio en la institución es que todos sus trabajadores estén en la modalidad de salario nominal, lo que representaría un ahorro al país de aproximadamente 5500 millones de colones. Además, de lograrlo, serían la primera institución pública en hacerlo.
Parte del interés de la propuesta es cumplir con los principios constitucionales que establecen que a igual trabajo igual salario, lo que en la actual situación no se cumple.
Además, una directriz del gobierno Central solicitó a los bancos del Estado mejorar su eficiencia operativa por el lado del gasto administrativo hasta en 15 puntos porcentuales, situación que en el BCR representaría una reducción en el gasto operativo hasta por 18,000 millones de colones. La medida de eliminación de los pluses salariales sería un avance importante en esta meta.
El año anterior y como parte de la IV Convención colectiva del BCR, la institución logró que 325 trabajadores, que en su mayoría se mantenía en la modalidad de salario base más pluses, se acogieran a un plan de movilidad laboral voluntaria.
El BCR señaló que la intención es asegurar la estabilidad laboral y la equidad salarial en el largo plazo, y la medida no generaría despidos.
Esta decisión del BCR podría no ser bien recibida por aquellos sectores que defienden la permanencia de los privilegios en el sector público.