Redacción, 22 ago (elmundo.cr) – El Banco de Costa Rica afirmó que los servicios que brinda a las empresas Grupo JCB y Sinocem de Costa Rica, cumplieron con todos los requisitos regulatorios establecidos en la normativa vigente.
De ese modo, la entidad desmintió las informaciones que publicó el Diario Extra con respecto a servicios que supuestamente dio ese banco estatal, a dichas empresas.
El Banco de Costa Rica señaló inclusive que las manifestaciones que se le atribuyen a la funcionaria Bettina Rivero Marquez, ejecutiva de dicho banco, no fueron dadas por ella por lo que son falsas. “Cualquier alusión a ella como fuente de información, es infundada, incorrecta y falsa”, dijo.
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De acuerdo con el comunicado de la institución, “el proceso de tramitación y aprobación de los servicios bancarios gestionados por Grupo JCB o por Sinocem, han cumplido en su totalidad con todos los requisitos regulatorios establecidos en la normativa aplicable a los trámites o gestiones bancarias”.
El Banco de Costa Rica afirmó que el proceso de servicios bancarios, formalizaciones y desembolsos en todos los casos de sus clientes, es hecho en apego al análisis de crédito, capacidad de pago y a lo aprobado por el Comité de Crédito.
“Todos los servicios u operaciones que dichas empresas han tramitado con esta Institución, han sido atendidas históricamente en los términos pactados, reflejando seriedad y responsabilidad empresarial. Todas las operaciones se han atendido puntualmente”, dijo el banco, quien aprovechó para desmentir los datos divulgados por ese medio de comunicación sobre las tasas de interés, montos crediticios, fechas de aprobación o formalización y los montos indicados como desembolsados a las empresas.
“Son datos erróneos y falsos. Las operaciones bancarias no tienen ninguna condición favorable o preferente en relación con otras operaciones bancarias similares con otros clientes”, dice el comunicado.
El Banco afirmó que los datos empleados en las informaciones no fueron obtenidas por vías oficiales ni son datos verdaderos, ya que usan como base un acuerdo del Comité de Crédito que no es el que sustenta el contrato suscrito entre la entidad y la empresa, ya que el acuerdo fue modificado posteriormente.
“Las publicaciones son erróneas debido a que se sustentan en acuerdos que no son los que sirven de sustento al crédito”, afirma el BCR.
Además, la entidad afirmó que “Javier Barrenechea no es representante, accionista, Director, ni tiene ningún vínculo de gestión o de cualquier otra índole con la empresa a que se alude en los reportaje”.
Finalmente sobre la denuncia anónima que se interpuso ante el Ministerio Público por los supuestos créditos otorgados por el banco a esas empresas, el Banco de Costa Rica afirmó que ya le comunicó a esa entidad que el Banco puso a su disposición el acceso sistemas, expedientes, registros y cualquiera documentación que requiera en relación con el asunto.