Banco de Alimentos lanza programa para disminuir desperdicio en hoteles y restaurantes, beneficiando a más de 700 personas

San José, 5 oct (elmundo.cr) – Una nueva iniciativa desarrollada por el Banco de Alimentos de Costa Rica busca atender la problemática de desperdicio de alimentos en restaurantes, hoteles y eventos;  se trata de  comida de primera calidad que se desperdicia diariamente y que podría ser aprovechada por población en vulnerabilidad.

Se trata de ResCataR, un programa que inició con su plan piloto desde el 2022 y que arrancará formalmente en setiembre de 2023, con el cual se busca rescatar estos excedentes de alimentos, preparados con los mayores estándares de inocuidad y aptos para el consumo humano, de la mano de aliados corporativos (hoteles, restaurantes, centros de eventos, etc.), con el fin de beneficiar a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores en condición de vulnerabilidad.

En entrevista con EL MUNDO, Francia Linares, directora ejecutiva del Banco de Alimentos, acotó que “el Programa ResCataR es una muestra de la madurez que año a año adquiere el Banco de Alimentos, donde enfocamos todos nuestros esfuerzos en crear o diversificar iniciativas como este programa, de manera que podamos incentivar la disminución de la pérdida y desperdicio de alimentos y a su vez trabajar en alcanzar nuestro único propósito de lograr Una Costa Rica sin hambre”.

En la actualidad el programa cuenta con cuatro empresas aliadas activas. Gracias a esas alianzas, el programa ResCataR beneficiará inicialmente a tres organizaciones, impactando positivamente a más de 700 personas en cuatro cantones de las provincias de San José y Guanacaste.

El objetivo es que estas organizaciones sociales y comunitarias tales como albergues, centros de cuido, hogares de adulto mayor, centros de atención a población en situación de calle y farmacodependencia, entre otros, puedan retiran el donativo directamente en los hoteles y/o restaurantes y distribuirlo a los beneficiarios en platos de comida servida.

Actualmente, el Banco de Alimentos de Costa Rica beneficia mensualmente a más de 45.000 personas, por medio de sus más de 350 ONG adscritas. Durante el 2023, se han entregado más de 360 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a distintas poblaciones beneficiadas tales como niños, familias, adultos mayores, población refugiada, personas indígenas y bienestar animal, entre otras.

Puede ver aquí la entrevista completa de Francia Linares, directora ejecutiva del Banco de Alimentos:

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias