ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Banco Central pronostica un déficit fiscal cercano al 8% del PIB para el 2019

» Sin la aprobación de una reforma fiscal, las finanzas públicas continuarán deteriorándose a niveles alarmantes.

San José, 1 feb (elmundo.cr) – El Banco Central de Costa Rica (BCCR) publicó al filo de la medianoche del 31 de enero el Programa Macroeconómico 2018-2019, con un alarmante pronóstico sobre el déficit fiscal del Gobierno Central.

Por Ley Orgánica, el Banco Central tiene hasta el 31 de diciembre a las 23:59:59 para hacer la publicación de dicho programa, el cual contiene pronósticos sobre el comportamiento de la economía nacional para los próximos dos años.

Según el documento, el déficit financiero del Gobierno Central alcanzaría el equivalente a 7,1% y 7,9% del PIB en el lapso 2018-2019, en ese orden, mientras que el déficit para el Sector Público Global Reducido (que incluye el Gobierno, el Banco Central y seis instituciones públicas) se ubicaría en 6,6% del PIB durante 2018 y 7,4% del PIB en el 2019.

Asimismo, la inflación interanual estaría contenida en el rango meta de 3% (± 1 p.p) y la actividad económica crecería, en términos reales, 3,6% en 2018 y 3,9% un año después, impulsada principalmente por la demanda interna.

“Estas proyecciones llevan asociadas brechas en la cuenta corriente de la balanza de pagos que, como proporción del PIB, alcanzarían -3,3% y -3,1%, respectivamente y, al igual que en años previos, su financiamiento sería atendido, en su totalidad, con recursos provenientes de la inversión extranjera directa”, dijo la institución.

De seguido, el programa señala que a pesar del uso de las reservas internacionales netas (RIN) en el 2017, se prevé que el saldo de las mismas se ubique en 13,8% en el 2018 y 13,6% del PIB en el 2019, en contraste con el 12,4% registrado en el 2017.

“Esos niveles suponen, entre otros, flujos por inversión extranjera directa equivalentes a 5% del PIB cada año, un proceso ordenado y gradual de desdolarización financiera, así como recursos provenientes del crédito de apoyo de balanza de pagos que recibirá el Banco Central del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR)”, dice el Programa.

Finalmente, el Central señaló que el ahorro financiero aumentaría entre 12% y 13% anual, tasas que son consecuentes con el nivel de actividad económica, la meta de inflación y el proceso gradual de mayor profundización financiera característico del país.

“Dado lo anterior, la disponibilidad de recursos prestables en el sistema financiero lleva a tasas de variación del crédito al sector privado de 6,9% en 2018 y 8,2% un año después”, agregó el Banco.

Las proyecciones publicadas no consideran los efectos de una eventual aprobación de proyectos de reforma fiscal en la Asamblea Legislativa, ni tampoco ni el uso de los contratos de colocación de deuda interna por parte del Ministerio de Hacienda.

“Si ello ocurriera el Banco Central evaluará su efecto y la procedencia de modificar su programación macroeconómica”, señaló la institución.

El 2017 cerró como el año con el déficit fiscal más alto en la historia de los registros del Banco Central, al alcanzar 6,2% del PIB.  Según el Banco, esa cifra se debió a un mayor crecimiento del gasto total (9,1%) respecto al de la recaudación tributaria (5,3%).

Los principales disparadores del gasto fueron los rubros de gastos de capital, en especial, las transferencias al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y el pago de intereses de la deuda; mientras que en menor medida incidieron las transferencias corrientes (8,8%) y el pago de salarios (5,2%).

Finalmente, el Central señaló que el saldo de la deuda pública continuó su trayectoria creciente y, para el 2017 representó 65,1% del PIB, para un incremento de 2,6 puntos porcentuales con respecto al 2016. En el caso del Gobierno Central, la razón de deuda a PIB fue 49,2%, en contraste con el 45% de diciembre 2016.

“La trayectoria creciente de la razón de deuda pública a PIB introduce vulnerabilidades para la estabilidad macroeconómica e incide directamente en la disponibilidad de fondos prestables para el sector privado y en la trayectoria de los macroprecios. Ello amerita acciones urgentes que busquen la solución a esta problemática estructural, con medidas para contener la expansión del gasto y mejorar la recaudación de ingresos”, advirtió la institución.

“Es relevante la aplicación de criterios de racionalización y definición de prioridades para proyectos de inversión pública financiados mediante deuda, toda vez que proyectos rentables desde una perspectiva socio-económica, generan efectos positivos en crecimiento y, aun cuando demanden financiamiento adicional, poseen la capacidad de repagarse”, concluyó.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto