Redacción, 22 oct (elmundo.cr) – La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica anunció que este martes 13 de octubre, optaron por modificar la metodología que calcula la Tasa Básica Pasiva (TBP).
La decisión fue adoptada luego de detectar que la metodología vigente hasta ahora, hacía posible que algunas operaciones de captación a las que se les reconoce una tasa de interés atípica, distorsionan el nivel de la Tasa Básica Pasiva con efectos negativos sobre la competitividad, eficiencia y estabilidad del sistema financiero.
Además, según el Banco Central, en la actualidad la metodología solo considera las operaciones constituidas a plazos entre 150 y 210 días, las cuales representan alrededor del 20% del total de nuevas captaciones en colones.
“El propósito del cambio metodológico es mejorar la aproximación que en el sistema financiero costarricense, tiene dicho indicador al costo efectivo de los recursos en moneda nacional y de esta forma reflejar con mayor fidelidad las condiciones macroeconómicas y financieras de cada momento”, alegó el Banco Central en un comunicado de prensa.
Los cambios a la metodología se reducen en dos. La primera incorpora el total de captaciones a plazo en colones, con independencia del plazo de constitución y no solamente las constituidas a plazos entre 150 y 210 días; y la segunda modifica la población de referencia de tasas de interés con base en la cual se define si una operación en particular se constituyó a una tasa atípica.
“Ahora con la nueva metodología, se mantiene el principio de excluir transacciones con tasas atípicas, pero su atipicidad se define con respecto a la tasa promedio del grupo de entidades financieras al que pertenece (bancos comerciales públicos, bancos comerciales privados, cooperativas de ahorro y crédito y mutuales de ahorro y préstamo) y no con respecto al promedio de tasas de interés de la entidad que la constituyó”, explicó el banco.
MODIFICACIÓN PODRÍA ALTERAR NIVEL DE LA TBP
Producto de las dos modificaciones a la metodología, el Banco Central reconoció que la Tasa Básica Pasiva podría experimentar variaciones, por lo que con el propósito de suavizar la transición, se planeó un ajuste gradual por 51 semanas.
Con los promedios de tasas de interés de los diferentes grupos de entidades financieras, se calcula un nuevo promedio ponderado de tasas de interés, el cual corresponde al cálculo de la Tasa Básica Pasiva de la respectiva semana, en donde los ponderadores son los promedios móviles del saldo de captación a plazo en moneda nacional durante los últimos seis meses.