Banco Central: Inflación del 2015 cerró en -1% y la del 2016 se proyecta en 3%

Jerarca plantea impulsar y reforzar la estabilidad financiera del banco

Banco Central de Costa Rica BCCR010516B

San José, 5 ene (elmundo.cr) – La inflación de año 2015 cerró en -1% de acuerdo con los datos revelados este martes por el Banco Central de Costa Rica, a la vez que proyecto que la inflación para el año 2016 sería de un 3%.

En el programa macroeconómico para el año anterior, se proyectaba que la inflación del 2015 sería de un 4% sin embargo este indicador tendió a la baja durante todo el año pasado, producto a la reducción del precio internacional en materias primas usadas en Costa Rica, así como la baja en los precios de los bienes y servicios regulados en el país.

El Banco Central prevé que durante el 2016 y 2017 la inflación se mantenga baja y estable, en un máximo de 3%. Los socios comerciales de Costa Rica están proyectando una inflación para 2016 de hasta 2,5%.

“Una medida de esta naturaleza tiene ventajas para la sociedad costarricense. Una inflación baja y estable facilita el cálculo económico para la toma de decisiones de ahorro e inversión, con efectos positivos sobre el crecimiento económico; favorece la estabilidad de los macroprecios; reduce la erosión del poder de compra, particularmente para aquellos grupos de bajos ingresos y crea un ambiente apropiado para que otras áreas de la política económica generen resultados coherentes con la búsqueda de la estabilidad macroeconómica del país”, afirmaron los jerarcas de la entidad.

El Banco Central se basa para hacer la proyección del 3% para el 2016 en que no hay presiones al alza por parte de los determinantes macroeconómicos, además de que las estimaciones de agencias especializadas no prevén para los próximos años, presiones inflacionarias por la vía de precios internacionales de materias primas.

 

 

Últimas noticias