Últimas noticias

Banco Central analiza tomar medidas adicionales para estabilizar tipo de cambio del dólar

San José, 23 may (elmundo.cr) – El Banco Central de Costa Rica analiza tomar medidas adicionales para estabilizar el tipo del cambio del dólar con respecto al colón, luego de que este continuara subiendo hasta acercarse hoy a los ¢600 colones.

Mediante un comunicado de prensa, el Banco Central explicó que la variabilidad en el tipo del cambio está sujeta a las condiciones del mercado y esa entidad solamente actúa en caso de desórdenes en el proceso de formación de precios.

Según el pronunciamiento, el mercado costarricense está presentando una menor disponibilidad de dólares desde finales del 2015, comportamiento que se acentuó este mes de mayo.

LEA:  Colegio de Informática señala que solicitud de información confidencial del Banco Central plantea una grave inseguridad jurídica

“En lo que transcurre de 2017 el tipo de cambio en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) subió 5,4% y el Banco Central intervino vendiendo $328,2 millones para acotar fluctuaciones violentas en el tipo de cambio”, dice el comunicado.

El Central afirmó que la menor disponibilidad de dólares se debe a mayores pagos por importación y un incremento en la cantidad demandada de dólares generada por la dolarización reciente del ahorro financiero y el proceso de desdolarización del crédito bancario.

“Particularmente, la mayor preferencia relativa por el ahorro en moneda extranjera está explicada por el deterioro en el premio por ahorrar en colones. Este deterioro es exacerbado por el aumento en las expectativas de variación cambiaria y por la incertidumbre que introduce la ausencia de una solución estructural al problema fiscal”, afirmó el Banco Central.

LEA:  Canatrans pide a diputados apoyar proyecto para impulsar pago electrónico

La entidad anunció que para estabilizar el precio, en las últimas semanas incrementó su Tasa de Política Monetaria en 125 puntos base y el rendimiento de sus instrumentos de deuda, para así restituir el atractivo por ahorrar en colones.

Sin embargo, adicional a esas medidas ya tomadas, el Banco dijo que evalúa realizar nuevos ajustes en su Tasa de Política Monetaria, en caso de que los cambios en el tipo de cambio pongan en peligro la meta de inflación definida por la entidad.

Finalmente, manifestó que el Banco Central dispone de intervenciones intradía e interdía, que se aplicarán cuando identifique movimientos no consecuentes con las condiciones que dictan las variables económicas y financieras que determinan este precio.

LEA:  MEIC anuncia nuevas herramientas para potenciar el crecimiento empresarial

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias