San José, 3 jun, (elmundo.cr)- La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR), acordó reducir la tasa de encaje mínimo legal (EML) del 15% al 12% para los depósitos y obligaciones en moneda nacional, a partir del 16 de junio del presente año.
La decisión se dio a conocer en conferencia de prensa, donde el presidente del BCCR, Rodrigo Cubero aseguró que la medida adoptada podría estimular las condiciones crediticias y la actividad económica en un periodo en el que el nivel de producción está por debajo de su potencial, la tasa de desempleo es alta, y el crédito al sector privado es desacelerado. Dicha medida, busca complementar la reducción de la Tasa de Política Monetaria que llegó 4,75% el pasado 23 de mayo.
Otro de los escenarios que el BCCR pronostica es una posible disminución de 0,15 puntos porcentuales en las tasas de interés que utilizan los bancos y entidades financieras reguladas.
No obstante, la reducción del EML podría traer un aumento en los costos del Banco Central de reabsorber (o esterilizar) parcial o totalmente los recursos liberados con la medida, razón por la cual se estima que el costo de esa esterilización no excedería el 0,06 del PIB.
Aunado a esto, Cubero descartó que la modificación a la tarifa del encaje mínimo legal llegué a generar presiones sobre la inflación y reiteró su compromiso firme con el mantenimiento de una inflación baja y estable, y en particular, su compromiso de que, en el mediano plazo, la inflación se mantenga dentro del rango meta.
“Es claro que necesitamos hablarle a la población costarricense con transparencia y claridad sobre lo que está ocurriendo, Costa Rica atraviesa un contexto económico difícil, Costa Rica es una economía pequeña y muy abierta, abierta al comercio internacional afortunadamente (…) pero el hecho es que estamos sujetos a lo que ocurra en la economía internacional y el contexto externo se nos ha vuelto adverso, la economía internacional se está desacelerando”, indicó Cubero.
Por otro lado, para Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica, la reducción del EML impacta de forma positiva la economía y el empleo y explicó que “por normativa todas las instituciones financieras tenían que guardar una reserva del 15% de sus recursos, al disminuir el encaje esos recursos se liberan y se inyectan a la economía (…) Así se podrán utilizar para fomentar la producción y el empleo, reduciendo las tasas de interés y aumentando la disponibilidad de crédito e inversión.”.
¿Qué es el encaje mínimo legal?
Es una reserva líquida de los pasivos, proporcional al monto total de sus depósitos y captaciones en cuentas corrientes, que los intermediarios financieros mantienen con sus clientes y que deben ser trasladadas al BCCR. Para esta institución es un instrumento importante porque le permite recoger colones de la economía y evitar presiones sobre la inflación.