Bancada del PAC celebra acuerdo entre gobierno y universidades públicas

» Luego de 5 horas de negociación, el Gobierno dio marcha atrás al redireccionamiento de los 70 mil millones del Fondo Especial para la Eduación Superior (FEES).

San José, 22 oct (elmundo.cr)- La bancada del Partido Acción Ciudadana (PAC) celebró esta tarde el acuerdo alcanzado entre el gobierno, las autoridades universitarias y representantes estudiantiles.

Luego de 5 horas de negociación, el Gobierno dio marcha atrás al redireccionamiento de los 70 mil millones del Fondo Especial para la Eduación Superior (FEES) y acordó respetar la autonomía de estas instituciones públicas para ejecutar su presupuesto.

En el compromiso, el Ejecutivo afirma que concuerda con la propuesta de Conare y se compromete a garantizar las gestiones pertinentes y las acciones administrativas para garantizar la adecuada operación planificada por las universidades.

Para la fracción oficialista, cualquier tema relacionado con el financiamiento y operación de tales instituciones, es prioritario en la agenda pública; incluida la actual discusión sobre la asignación y distribución del Fondo Especial de Educación Superior (FEES).

“Nuestra Fracción Legislativa ha asumido una actitud proactiva, con el fin de garantizar a las universidades públicas los recursos necesarios para su adecuado funcionamiento, respetando su autonomía”, aseguran.

Agregaron que la revisión que dichas instituciones realizaron de sus presupuestos, les permitirá una reclasificación de las diferentes partidas de gasto que actualmente están consideradas como gastos corrientes, para contabilizarlas como gastos de capital. “Con esa reclasificación se garantiza la operación normal de las universidades”.

Asimismo reconocieron la labor del movimiento estudiantil “como actor cuya voz y aporte es fundamental para las negociaciones del FEES”.

Últimas noticias