Últimas noticias

Banca pública debe apoyar la participación democrática electoral, recuerda Frente Amplio a magistrados

San José, 14 sep (elmundo.cr) – En una consulta presentada a los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Frente Amplio “se desea clarificar el rol de la banca estatal en el financiamiento de campañas políticas ante su negativa de conceder líneas de créditos apegadas a la ley a los partidos”.

Para el Frente Amplio “la reciente respuesta de autoridades del Banco Nacional y Banco Nacional de Costa Rica preocupa en tanto que, las agrupaciones políticas se ven forzadas a acudir a la banca privada en condiciones muchas veces injustas”.

Los frenteamplistas externaron su preocupación una vez más “por las negativas de parte de la banca pública en conceder líneas de crédito a las agrupaciones políticas para asegurar que en el marco de la legalidad, puedan garantizarse mecanismos de financiamiento de cara al proceso electoral municipal 2024”.

LEA:  Johana Obando critica recortes en becas del IMAS

“En ese sentido, queremos consultar el criterio del Tribunal Supremo de Elecciones sobre el rol de la banca estatal en el financiamiento de los partidos políticos como facilitadores de los principios democráticos de participación ciudadana”, detallaron.

Ante esto recordaron que “el Partido Frente Amplio tiene una trayectoria limpia e intachable en el manejo de sus finanzas según el mismo Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos. De igual manera, históricamente el PFA ha honrado sus compromisos y responsabilidades con todos los entes bancarios con los cuales ha suscrito préstamos, en aras de garantizar su participación democrático-electoral. Sin embargo la decisión de la banca pública nacional causa afectación obligando a que los partidos con pocos recursos económicos se vean imposibilitados de participar, o estimulando las prácticas de captación de recursos de dudosa procedencia o ilegales, algo que jamás avalaremos en nuestras filas políticas”.

LEA:  Delgado califica de falaz y politiquero ataque del Frente Amplio a su proyecto contra crimen organizado

“Las consultas realizadas al Banco Nacional de Costa Rica y al Banco de Costa con sus respectivas respuestas (las cuales adjuntamos), demuestran los esfuerzos realizados por el Partido Frente Amplio en lograr financiamientos sanos y apegados siempre a lo que
establece la ley y la normativa del TSE; empero la contestación remitida nos demuestra la falta de voluntad de dichos bancos estatales”, concluyeron.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias