Bajo nivel de inglés en estudiantes del sector público se debe a atrasos en el cambio de modalidad de enseñanza del MEP

San José, 13 jun (elmundo.cr) – El asesor del despacho académico del Ministerio de Educación Pública (MEP) Manuel Rojas, comentó que antes los docentes solo estaban apegados a la modalidad de enseñarle a los estudiantes comprensión de lectura y que no se tomó en cuenta la evaluación oral sino hasta el año 2019.

De acuerdo con Rojas esto se debió porque las pruebas de bachillerato que se aplicaban como medidor de evaluación a los estudiantes de undécimo año tenían ese enfoque.

En una entrevista con El Mundo Radio (91.1 FM) el asesor de despacho académico afirmó que “cuando en 2019 incluimos la parte de escucha vimos también una reacción en las aulas donde los docentes comenzaban a utilizar audios para desarrollar la competencia de la escucha en los estudiantes”.

En la urgencia por que el MEP se adapte a las nuevas necesidades del mercado con el dominio de un segundo idioma de los estudiantes, Rojas asegura que el MEP desde el 2017 viene transformando los programas de estudio.

“A partir del 2017 se inicia con un programa alineado al marco común europeo de referencia articulado desde la primaria hasta la secundaria, es decir no solo se requiere tener un docente de calidad, también un programa de calidad y este programa fue realizado con el apoyo de expertos internacionales, la embajada de EEUU, y expertos nacionales para establecer un perfil de salida y eso no lo teníamos antes”, explicó Rojas.

Además, señaló que el MEP tiene en este momento un perfil de salida en primaria de un nivel A2 y un nivel de salida en secundaria de B1 y B2 dependiendo de la modalidad que haya elegido el estudiante.

Pese a los “avances” de la institución, lo que si bien es cierto es la marcada brecha en el aprendizaje de este idioma para los estudiantes del sector público que se quedan botados en el camino en comparación al nivel de inglés con el que sale un estudiante del sector privado.

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