Azofeifa: De nada sirve la firma de un decreto si no se publica, es una burla para el pueblo

San José, 4 ago (elmundo.cr) – La diputada Marulin Azofeifa Trejos, del Partido Nueva República, denunció esta mañana la falta de acción por parte del Poder Ejecutivo en cuanto a la publicación del decreto de emergencia 43131-MP, firmado el 27 de julio del año en curso, debido a las fuertes lluvias en las últimas semanas.

“Según me indican desde Casa Presidencial, la publicación debe hacerla la Comisión Nacional de Emergencias, y aún no se ha hecho, lo cual me parece una falta de respeto para las personas que se han visto afectadas que se le de tantas largas, además, de la urgencia de intervenir estas comunidades”, añadió Azofeifa Trejos.

Uno de los objetivos primordiales del decreto, es la atención pronta de las comunidades afectadas, y para ejecutar este proceso, si no se cuenta con un decreto de emergencia, conllevaría una serie de permisos que atrasarían dichas intervenciones.

La Declaratoria contempla 14 cantones del país que se vieron afectados, siendo estos: San Carlos, Upala, Guatuso, Río Cuarto, Los Chiles, Turrialba, Jiménez, Sarapiquí, Limón, Matina, Pococí, Guácimo, Siquirres y Talamanca.

“Es urgente que se publique este decreto y que inicie la atención de los miles de familias costarricenses que perdieron sus pertenencias, así como parte de sus viviendas y en otros casos sus plantaciones”, agregó la legisladora.

La declaratoria de emergencia se firmó en conferencia de prensa, donde acompañaron a Carlos Alvarado Quesada, presidente de la República; la ministra de la Presidencia, el presidente de la CNE, el viceministro del MOPT, la viceministra de Agricultura y Ganadería, la directora de Vivienda y Asentamientos Humanos, el director de Fuerza Pública, el director del Instituto Meteorológico Nacional, el director del Benemérito Cuerpo de Bomberos, y el director de Gestión del Riesgo de la Cruz Roja Costarricense.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias