AyA señala teletrabajo, clases virtuales y cierres de comercios como posibles causas de alta facturación

San José, 6 nov (elmundo.cr) – Mediante una Auditoría Interna el AyA señalo entre las posibles causas de alta facturación “cambio de 16 mil hidrómetros; variaciones de consumo por teletrabajo, clases virtuales y cierres de comercios; aumentos tarifarios en enero; e implementación del IVA”.

De igual forma la institución descartó “facturación errónea en meses de pandemia”.

Además según el informe el AyA realizó ajustes a favor de los usuarios hasta por ₡2.455.180.920 con base en reglamento propio y ₡2.789.542.886 aplicando resolución de Aresep.

La institución confirmó que “la facturación por estimación se puede aplicar por más de 2 meses seguidos ante eventos de fuerza mayor o casos fortuitos, como la emergencia sanitaria”.

Cabe recordar que la Junta Directiva había solicitado investigación al órgano auditor en junio, bajo el acuerdo N° 2020-199. El informe AU-2020-00557 abarcó principalmente periodo entre 16 de marzo y 31 de agosto 2020.

Asimismo, “citó también los aumentos tarifarios debidamente aprobados por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), que rigen desde enero de 2020 (de 15,2% en agua potable y 43,2% en alcantarillado sanitario), la implementación del impuesto al valor agregado (IVA), y lo que calificó como inadecuado stock de hidrómetros”.

Aunado a ello, la Auditoría Interna también analizó la aplicación de la facturación por estimación o consumo histórico, utilizada por el AyA entre marzo, abril y parte de mayo como medida inmediata ante la pandemia, para evitar exponer a la población y funcionarios de campo que realizan la lectura de hidrómetros.

Lo cual se basó en el Decreto de emergencia nacional por la enfermedad del Covid-19 (N° 42227-MP-S del 16 de marzo de 2020) y la Directriz del Gobierno de la República para la no suspensión de servicios por morosidad (N° 076-S del 19 de marzo de 2020), aunque esta última no indica nada con relación a la lectura de hidrómetros.

Finalmente, entre algunas de las recomendaciones del informe AU-2020-00557, se encuentran:

• Constituir una comisión para diagnosticar diariamente hechos sobre recibos presumiblemente excesivos.
• Implementación de registro de acuerdos y discusiones en las comisiones encargadas de atender el tema de facturación.
• Reforzar la capacitación del personal de atención al usuario sobre el proceso de facturación.
• Instrucciones sobre mejoras en la comunicación hacia los usuarios, medios de comunicación y a lo interno en la atención de la problemática de facturación.

En su informe, la Auditoría Interna no señala responsabilidades específicas de parte de ningún funcionario en particular.

“Tras haber recibido el informe la Junta Directiva, la Gerencia General elabora un plan para atender las recomendaciones de la Auditoría Interna”, concluyeron.

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