AyA presenta plan para acelerar inversiones

San José, 8 may (elmundo.cr) – El 90% de la población en Costa Rica tiene acceso a agua potable; además, es el segundo en Latinoamérica más seguro para tomar agua del tubo y es el tercer país que cuenta con uno de los lugares donde más llueve en el mundo.

Sin embargo, a pesar de estos buenos resultados, existen brechas importantes por la falta de planificación y ejecución de inversiones en infraestructura, lo cual provoca una afectación en la calidad, continuidad y cantidad del agua potable que se suministra a los costarricenses.

Es por eso que, en el AyA tienen como objetivo fortalecer su gestión, desarrollar de forma acelerada proyectos de inversión y optimizar los sistemas de acueductos de tal forma que podamos garantizar el acceso a agua potable y servicios de saneamiento de alta calidad para toda la población.

En la búsqueda de mejorar la infraestructura hídrica en todo el país, el AyA presentó su plan de aceleración de inversiones, el cual consta de 45 proyectos de alta prioridad que implican la gestión de 70 licitaciones al 2026 y que tiene un costo que supera los 284 000 millones de colones ($564 millones).

“De forma decidida estamos avanzando, teniendo claro que nuestro objetivo es acelerar estos proyectos, desarrollar más infraestructura porque ello implicará la atención de necesidades de millones de personas” afirmó, Juan Manuel Ǫuesada, presidente ejecutivo del AyA.

El plan de aceleración incluye proyectos dirigidos a:

  1. proteger los recursos hídricos,
  2. reducir las pérdidas de agua, 3. mejorar y desarrollar nueva infraestructura de agua potable y saneamiento en comunidades rurales y urbanas.

En materia de agua potable el plan comprende 41 proyectos, distribuidos en seis provincias del país, que integrarán 30 nuevas fuentes de agua que sumarán más de 200 millones de litros por día a nuestros sistemas, que permitirá el almacenamiento de más de 47 millones de litros de agua, así como, la construcción de 619 kilómetros de tuberías de agua potable. El país destinará más de 160 000 millones de colones ($324 millones) al desarrollo de estos proyectos.

Por su parte en materia de saneamiento, el plan contiene cuatro proyectos, la construcción de 78 estaciones de bombeo, la instalación de 710 kilómetros de tuberías que permitirán el tratamiento de más 52 millones de litros de agua residuales. El costo estimado de estos proyectos es de 120 000 millones de colones ($240 millones).

Portafolio de proyectos del AyA

Hasta hace tres meses el AyA no contaba con un portafolio que le permitiera gestionar de una forma responsable y eficiente sus proyectos, no obstante lo anterior, bajo la administración de Ǫuesada, dicho portafolio se ha construido y lo conforma 179 proyectos y 212 iniciativas.

Para hacer viable todos proyectos e iniciativas del portafolio que no cuentan con financiamiento, el AyA continuará con el análisis financiero institucional y tarifario, que permitirá definir una estrategia adecuada para impulsar su ejecución exitosa.

El jerarca señaló que: “para poder dar solución al problema del agua no solo tenemos que ordenar la casa, sino, que debemos hacerlo rápido. Así es como lo estamos haciendo. Gracias a este esfuerzo tenemos un portafolio y tenemos un plan de aceleramiento de inversión para el país”.

El portafolio es un instrumento de gestión y por su naturaleza es dinámico; que le permitirá al AyA administrar de forma adecuada los proyectos, destinar recursos para avanzar de forma estratégica en cada uno de ellos; portafolio al cual se le irán agregando los proyectos que respondan a atender las nuevas necesidades de los costarricenses.

Así mismo, este instrumento permitirá transparentar la gestión institucional, siendo que el mismo estará disponible en la página web de la institución www.aya.go.cr ; para ello se han construido herramientas para facilitar la comprensión del plan de aceleramiento.

Incorporación de nuevas fuentes de agua

Como parte del plan de aceleramiento de inversión que lleva a cabo el AyA, este año se han incorporado ocho nuevas fuentes de agua a nuestro sistema, que se traduce en más de 24 millones de litros de agua que se entrega diariamente a los costarricenses.

Adicionalmente, el AyA redoblará esfuerzos para la incorporación de 30 fuentes de agua adicionales, que se irán incorporando en lo que resta de este año y en el 2025, y que se espera integren al sistema 82 millones litros de agua diarios.

El presidente del AyA indicó que “además de que estamos haciendo un adecuado uso del recurso hídrico del país, ya nos estamos preparando para el próximo verano. Incorporar nuevas fuentes nos permitirá tener más agua disponible en las próximas épocas secas”.

Optimización del sistema

El AyA no solo está pensando en el desarrollo de nueva infraestructura para el país, sino, también está trabajando en la optimización de la infraestructura existente.

Para ello la institución sustituirá 400 mil medidores, instalará 6000 macromedidores, instalará más de 83 kilómetros de tubería, 3500 válvulas de control y 300 registradores para controlar la presión.

Estas medidas permitirán gestionar mejor la red, una mejor atención de las fugas y la reducción de pérdidas de agua no contabilizada.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias