Últimas noticias

AyA llama a ahorrar 5 litros de agua al día por persona

San José, 12 abr (elmundo.cr) – El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) realiza un llamado para que cada persona ahorre 5 litros de agua por día con medidas sencillas de seguir, lo que permitiría brindar más líquido a las familias afectadas por la sequía.

Tardar dos minutos menos en la ducha, utilizar la lavadora sólo en tandas grandes o regar las plantas con recipiente pueden lograr un ahorro indispensable en momentos en que 228.000 personas en el país se ven afectadas por faltante de líquido debido a la sequía, de las cuales 195.500 viven en la Gran Área Metropolitana (GAM) y 19.337 son usuarios de ASADAS.

“Debido a que nuestra ciudad y nuestros barrios tienen diferentes altitudes, hay sectores que casi nunca tienen afectaciones por la sequía. Esto significa que sólo en la GAM hay cerca de 1.200.000 personas sin problemas de agua y que, al ahorrar, tienen en sus manos la posibilidad de darle líquido a las familias más afectadas”, urgió el Gerente General del AyA, Manuel Salas, durante una conferencia de prensa este viernes 12 de abril.

LEA:  AyA recuerda abastecimientos programados por mantenimiento en San Jerónimo, San Vicente y La Trinidad 

En promedio, se estima que cada persona en Costa Rica consume más de dos estañones de agua al día (200 litros de agua), lo que nos ubica como altos consumidores. Otras formas de ahorrar son lavar el carro con menor frecuencia y con balde, abrir menos el tubo al lavar los platos y evitar regar las aceras, así como revisar que no existan fugas en los inodoros, grifos o tuberías de los hogares.

En esta época seca y debido al fenómeno El Niño, los ríos y pozos de donde se toma el agua han disminuido su producción hasta un 17,8% en la GAM, por lo que no alcanza para todas las personas. Del mismo modo, monitoreos conjuntos del SENARA, MINAE y AyA estiman una disminución en las aguas subterráneas de la Vertiente Pacífica de 1,5 metros como promedio.

LEA:  Defensoría pide al AyA que cumpla con horarios de abastecimiento de agua en 2024

Más agua

Durante la conferencia de prensa, se anunció que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tomó medidas en coordinación con el AyA para conseguir 100 litros por segundo más de líquido para la GAM desde Orosi. Esto significa mejorar el servicio para hasta 35.000 personas, según el uso consciente que se haga del recurso en los hogares.

Previo a la estación seca, el AyA construyó dos nuevos pozos en la GAM con un caudal de 100 litros por segundo que beneficiarán a San Pablo de Heredia, Los Sitios de Moravia, Tibás, Hatillos y Barrio Cuba. Igualmente, próximamente entrarán en operación dos pozos para reforzar el abastecimiento en Curridabat, Los Guido y Santa Ana.

En Guanacaste, recientemente, la institución inauguró los acueductos Sardinal-El Coco y Trancas-Papagayo, con lo que se aumenta la seguridad del abastecimiento en esa zona. Además, se avanza en el acueducto costero de Santa Cruz y este miércoles se puso el primer tubo para el acueducto Cañas-Bebedero.

LEA:  "Ahora gracias a Dios tenemos agua pura": 12 mil costarricenses son beneficiados con nuevo acueducto en Bagaces

Datos de afectación

Alrededor de 228.000 personas abastecidas por el AyA o por Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos Comunales (ASADAS) padecen afectaciones en su servicio de agua debido a la sequía y el fenómeno El Niño.

Entre los usuarios del AyA, la región más afectada es la GAM (195.500 personas), seguida por la región Chorotega (cerca de 9.000). En cuanto a las ASADAS, la población afectada y abastecida por cisternas es de 19.337 personas, mayoritariamente en la región Huetar Norte (5.200) y la Chorotega (casi 5.000). Además, en el Caribe se distribuye agua en cisternas a comunidades sin acueducto que se abastecen por pozos artesanales.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias