AyA le sigue cobrando a ticos en “tarifas mensuales” tuberías del año 1950, alerta Aresep

San José, 29 jun (elmundo.cr) – La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) dio a conocer información que alerta a los ticos, la empresa Acueductos y Alcantarillados (AyA) sigue cobrando en las facturas mensuales tuberías del año 1950.

En una entrevista con El Mundo Radio (91.1 FM), la jefa del departamento de comunicación de Aresep, Carolina Mora Rodríguez, sostuvo que “no se vale aludir esos costos adicionales y bueno el intendente está preocupado por esa situación porque nos cuentan qué hay tubos de hierro de 1950 y que están siendo pagados como si están nuevos y diay son activos que tienen más de 40 años”.

Mora dice que la situación del AyA es complicada porque es el principal operador de agua del país y tiene grandes problemas con el mantenimiento de las tuberías y de los medidores de agua.

“Tenemos alertas de otras circunstancias como el estado de los medidores lo contrario a lo qué pasa en electricidad, el AyA tiene la responsabilidad de estar revisando estos activos, la vida útil de un medidor está entre 4 y 7 años”, dijo la jefa de ese departamento.

La funcionaria alerta que las tuberías de 1950 ya hace rato que pasaron su vida útil entonces no pueden estar aún metidos en los inventarios de las empresas del AYA en este caso.

Ante esta situación hace un llamado al AyA para que coloque y empiece a hacer una gestión del servicio de agua completa.

“Tenemos activos sumamente viejos que están siendo revaluados como si fueran nuevos entonces por eso la Aresep le esta alertando de esa situación al AyA y eso no se puede cargar a los abonados verdad, ya eso son activos que fueron ya pagados y re contra pagados”, acotó Mora.

Mora explica que estas exigencias de la Aresep son parte de las “limpiezas” que están haciendo a nivel regulatorio para garantizar que los abonados paguen lo que les corresponde.

“Todos los equipos, todos los aparatos se friegan verdad (…) El AyA tiene que ser más responsable en el uso de los servicios públicos”, concluyó.

Últimas noticias