AyA evidencia grandes imprecisiones en estudio de Aresep 

San José, 23 jul (elmundo.cr) – La solicitud de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) de rebajar la tarifa del servicio de acueductos y alcantarillados en un 10,7% fue planteada con serios errores de cálculo.

Así lo comprobó el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), al realizar una minuciosa revisión de la propuesta, en la que se detectaron varias imprecisiones y rubros desactualizados para justificar la necesidad de la rebaja. 

El AyA explicó que los errores en fechas, datos financieros, metodologías de análisis e inexactitudes colman el estudio que utilizó Aresep, para justificar rebajar la tarifa del servicio de acueductos y alcantarillados. Además, señalan que esta decisión basada en datos sin bases técnicas sólidas pondrá en riesgo el servicio de agua para las actuales y futuras generaciones. 

Más Errores, según el AyA: 

  • El Ente Regulador proyecta que AyA debe vender por Agua No Contabilizada -agua que se pierde por fugas, conexiones ilegales- un total de 38 millones de metros cúbicos entre enero 2023 a diciembre 2024; pero en el momento que entraría a regir la nueva regulación sería el mes de agosto del 2023, es decir, se incorporaron los primeros seis meses del año donde aún no estaría en vigencia el estudio tarifario.  
  • La institución, al igual que la Asociación Internacional del Agua, el Banco Mundial y numerosas instituciones de prestigio en la materia, recomienda no utilizar el Índice de Agua No Contabilizada como indicador para evaluar la eficiencia en las pérdidas, como sí lo está haciendo Aresep provocando confusión de conceptos entre la población. 
  •  Llama la atención que Aresep haya manifestado que el AyA ha experimentado un crecimiento en el nivel de endeudamiento del 58,44% para el periodo 2016-2022, debido a que a diciembre del 2022 el nivel de endeudamiento de la institución ha aumentado en un 5.1%. 

Además, según el AyA es falso que tiene un endeudamiento superior al 58,44% 

La institución solicita a Aresep considerar las correcciones a los errores encontrados en el estudio, asimismo extiende una invitación para resolver de forma conjunta las inconsistencias identificadas y que de esta manera tanto este ente pueda cumplir con su misión en materia de regulación y que AyA asegure la prestación de un servicio de calidad para todos nuestros usuarios.  

«Es lamentable que una institución como Aresep que se supone debe velar por garantizar los servicios públicos y promover el buen funcionamiento de los entes operadores, realice un estudio con datos erróneos e incongruentes y que con este proponga una rebaja a la tarifa lo cual pondría en riesgo la estabilidad financiera de la institución”, señaló la gerente general de AyA, María Gabriela Vallejo. 

Vallejo agregó que «la misma Aresep se está contradiciendo al incumplir el artículo 31 de la Ley de 7593 la cual señala que “…no se permitirán fijaciones que atenten contra el equilibrio financiero de las entidades prestadoras del servicio público…”; no obstante, para AyA la rebaja que pretende Aresep produciría serios problemas en la prestación del servicio a los usuarios». 

«En finanzas la forma correcta de calcular el endeudamiento en una organización es dividiendo los pasivos totales entre los activos totales.  En este caso el Ente Regulador consideró en el 58,44%, los saldos de la deuda que corresponden a los desembolsos de compromisos ya adquiridas; dicho en otras palabras, conforme nosotros vamos avanzando en la construcción de proyectos debemos ir pagando la cuota del dinero desembolsado. La mala interpretación de estos datos provoca que se infle el porcentaje y se brinde un cálculo temerario a la población»dijo Vallejo.    

«Por ejemplo Aresep asegura que de cada 100 litros de agua estamos perdiendo 60 en fugas y no es cierto, porque no está tomando en cuenta que para la operación de los sistemas es necesario utilizar agua para el lavado de tanques, limpieza de tuberías, operación de hidrantes e incluso el suministro de agua en precarios, líquido que se brinda en congruencia con lo que establece la Ley Constitutiva del AyA», manifestó la gerente general.  

Al AyA le preocupa que no se encontraron en el expediente del estudio tarifario justificaciones a las decisiones arbitrarias que la Intendencia de Aguas aplica, por ejemplo, la definición del año base para el estudio, la utilización de estados financieros del 2021 teniendo disponible los del año 2022, la fiscalización de las inversiones adicionando requisitos no contemplados en las normas internacionales de contabilidad, entre otros.  

Últimas noticias