AyA elimina obstáculos para que proyectos puedan iniciar trámites de construcción

San José, 6 mar (elmundo.cr) – El Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) reformó el Reglamento de Prestación de Servicio, con el fin de agilizar proyectos de vivienda, comercio, turismo e industria que por años han quedado estancados.

El presidente del AyA, Juan Manuel Quesada señaló que “esta institución debe constituirse como un aliado del desarrollo del país y no un obstáculo. Además, el AyA debe tener la capacidad de hacerlo rápidamente, como en este caso”.

En el año 2023, el AyA recibió a nivel nacional 23.272 solicitudes de trámites para obtener constancias de disponibilidad de agua, de estas un 22% fueron rechazadas por no contar con la tubería frente a la propiedad, por falta de agua o no cumplen requisitos mínimos legales.

El 17% de esas solicitudes negativas fueron para viviendas o comercios individuales y el 5% se denegó a desarrollos de más de un inmueble.

La modificación del reglamento permitirá el otorgamiento de constancias de capacidad hídrica en lugares donde se esté o se tenga contemplando desarrollar infraestructura por parte del AyA o Asadas y exista caudal en el sistema, esta mejora permitirá a los interesados el inicio de sus trámites de construcción.

Con la anterior normativa, la promesa del operador era ofrecer agua, tomando en consideración su capacidad de desarrollar infraestructura en un horizonte de 12 meses. Con la reforma aprobada, las constancias de capacidad de agua tomarán en consideración los proyectos a desarrollar en los siguientes 36 meses. Esto significa que, con la reforma, se amplía la viabilidad de desarrollar proyectos de vivienda, condominios, comercios, turismo e industria en el país.

Quesada agregó que “estamos eliminando un gran obstáculo al desarrollo y paralelo a ello debemos seguir trabajando en hacer mucho más eficiente la planificación y ejecución de los proyectos del AyA”.

La Junta Directiva del AyA aprobó la reforma la cual se encuentra en proceso de formalización y entrará a regir a partir de su publicación en La Gaceta.

El AyA recuerda que la emisión de la constancia es gratuita y puede ser solicitada a través de las oficinas de atención al cliente en todo el país o por medio de la línea telefónica 800 7376783. El AyA cuenta con 15 días hábiles para brindar una respuesta al interesado.

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