AyA dirige servicio de acueducto hacia un colapso operativo, denuncia Aresep

San José, 18 jul (elmundo.cr) – La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) alerta por el riesgo operativo que enfrenta el AyA para atender las necesidades de corto y mediano plazo para brindar el servicio de agua potable en el país.

Acueductos y Alcantarillados (AyA) se endeudó en un 58,44% en los últimos 6 años para llevar a cabo proyectos de infraestructura en acueductos, de los cuales a la fecha no hay uno solo en tarifas, lo cual ha provocado una obligación por gastos financieros de aproximadamente ¢15 000 millones, que han sido atendidos con los rubros destinados a la reposición de activos al final de la vida útil y para la reinversión en la actividad.

Si esta situación continúa, el servicio de acueducto se dirige hacia un colapso operativo, dado que no dispondrá de los recursos necesarios para reponer o sustituir los activos, tales como las tuberías de asbesto, hierro galvanizado o fundido que se encuentran en uso desde el año 1950, el que registra una alta incidencia de rupturas o fugas, al margen que no cumplen con la normativa para la prestación del servicio ni la de calidad y son revaluadas a precios de mercado año con año.

Estrés Hídrico:

La ausencia de proyectos prioritarios para dar continuidad al servicio de acueducto ha provocado un faltante de agua en ciertas regiones, y amenaza la disponibilidad del líquido en el corto plazo y de manera generalizada para el 2040.

En un informe técnico elaborado por la Intendencia de Agua se analizó la situación en diversas partes del país. Los principales hallazgos son: el 60% de los acueductos no aseguran el abastecimiento para 5 años más; mientras que en el 37% sí lo asegura. Otro 4% no se tiene información. Sin embargo, la región Huetar Caribe tiene un estrés hídrico del 85% de los sistemas de acueducto.

Las razones que provocan déficit o estrés hídrico son multicausales, como el cambio climático (deja de llover), sobrepoblación, poca planificación urbana y mala gestión del operador.

El AyA se compone de 180 sistemas de acueductos para atender 794 mil abonados aproximadamente. En cuanto al estado de los sistemas, el 15% de ellos presenta déficit hídrico, el 18% alcanzó su máximo crecimiento y 26% tiene déficit parcial o localizado, por tanto, únicamente el 37% de los acueductos cuenta con capacidad hídrica real.

La problemática por faltante de agua es evidente en algunas zonas del país, donde los vecinos han solicitado la intervención de la ARESEP para buscar soluciones conjuntas con el operador:

  1. La Libertad del Desmonte en San Mateo de Alajuela: problemática de accesibilidad al agua potable, hay un camión cisterna que suministra agua a los vecinos los lunes. 67 pobladores (45 casas), sacan agua con mangueras improvisadas del cauce del Río Machuca o quebradas aledañas. En verano se abastecen de un pequeño tanque, que AYA llena cada semana.
  2. Caldera en Esparza: la dificultad que se presenta es el acceso al agua potable, hay discontinuidad en el servicio, así como problemas en la calidad. Las comunidades se abastecen por el Tanque INCOP. Se espera solución en el 2025.
  3. Sectores varios de Vásquez de Coronado: problemática de falta de capacidad hídrica e hidráulica, que conlleva a la denegación y no continuidad del servicio. Los sectores afectados son: San Rafael, San Jerónimo de Dulce Nombre, San Francisco y San Pedro.
  4. Caribe Sur, Talamanca: sufren de racionamientos, no hay disponibilidad para nuevos servicios, algunos presentan inconformidades en la calidad del agua. Existen casos con más de 15 años de espera. Sistema Hone Creek Puerto Viejo: abastece a 10 178 personas y sus 5 pozos tienen el caudal disminuido. Sistema Cahuita: abastece a 822 personas. Pozo presenta una disminución en el caudal, especialmente en estación seca. Sistema La Guaria del Valle La Estrella: sirve a 2 340 personas. Hay interrupciones del servicio.
  5. Santa Cruz y Vista Marina de Carrillo, Guanacaste: Comunidad Las Mesas y El Sandal: no cuentan con sistema de abastecimiento de agua; algunas personas tienen pozos artesanales; sistemas costeros de Potrero-Flamingo-Tamarindo: dicho sistema tiene un problema de falta de capacidad hídrica, por intrusión salina, por lo que las disponibilidades se otorgan solo para uso habitacional.
  6. Vista Marina, Playas del Coco (Carrillo): vecinos tienen 14 años esperando por disponibilidad del servicio.

El plazo transcurrido para que proyectos gestionados por el AyA atiendan dichas necesidades ha sido muy extenso, lo que implica que, los usuarios tendrán el problema por más años y serían abastecidos por camiones cisterna.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...