AyA busca reducir tiempos de respuesta y resolución de trámites

San José, 23 mar (elmundo.cr) – El Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) dio a conocer este lunes, en el marco del Día Mundial del Agua, su nuevo Reglamento para la Prestación de Servicios.

El instrumento, en cuya construcción trabajaron el sector público y privado para actualizar las normas que rigen para el prestador y usuarios con una visión integral de las necesidades en los distintos segmentos de población.

La presentación se realizó en la planta potabilizadora de Tres Ríos por parte del presidente ejecutivo de AyA, Tomás Martínez, en presencia del presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada; la primera dama, Claudia Dobles Camargo; el ministro de Coordinación del Sector Privado, André Garnier; el alcalde de La Unión, Cristian Torres, miembros de la Junta Directiva de AyA, representantes del Sector Privado y ASADAS.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, destacó la importancia de disponer de un nuevo reglamento en estos momentos tan trascendentales para el país, donde el agua es un bien fundamental para el combate de la pandemia.

“Para la población es vital disponer de agua potable en estos momentos, así puede cumplir con los protocolos de higiene para protegerse del COVID-19”, expresó el mandatario.

La actualización de normativa beneficia a sector productivo e inmobiliario, así como a los usuarios individuales.

Las modificaciones para la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento entraron en vigencia este 15 de marzo. Participaron actores de sectores público y privado con amplia consulta pública para la ciudadanía.

Es importante destacar como principales beneficios del nuevo Reglamento de Prestación de Servicios:

  • Condiciones para emitir la constancia de capacidad hídrica y/o de recolección.
  • Reducción de plazos en emisión de constancias de disponibilidad (de 12 meses al  tiempo  correspondiente al desarrollo de un plan maestro o diseño de sitio)
  • Inclusión de la opción de gestión digital y virtual de trámites  por parte del usuario, así como la posibilidad de utilizar la plataforma APC-Requisitos de CFIA. Se incorpora un transitorio para una plataforma propia virtual y viabilizar la inclusión de otros trámites preparatorios en la plataforma APC del CFIA
  • Declaración jurada del solicitante en sustitución del permiso de construcción.
  • Acceso digital de AYA a plataformas virtuales en sustitución de solicitud de  documentación física.
  • Coordinación y programación de inspecciones con incorporación de plazos de cumplimiento
  • Se integra  un capítulo completo de inspecciones inmobiliarias articulando los diferentes momentos e incorporando plazos de cumplimiento.
  • Se vincula  y se actualiza la relación de los procesos propios de AYA con propiedades en régimen de condominio.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias