San José, 8 ene (elmundo.cr) – El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) inició con el proyecto de ampliación y mejoras al sistema de abastecimiento de agua potable del acueducto de Limón, un proyecto que busca aumentar la cobertura del servicio y promover el desarrollo económico en la provincia.
Las obras iniciaron el pasado mes de diciembre y se extenderán hasta el primer trimestre de 2026, estas incluyen la instalación de 15 kilómetros de nueva tubería que incrementarán la capacidad del acueducto en más de 5 184 000 litros de agua por día.
Esta mejora garantizará un abastecimiento continuo y confiable para comunidades como Búfalo, Río Blanco, Liverpool y el Casco Central de Limón, beneficiando directamente a más de 132 736 habitantes.
Juan Manuel Quesada, presidente ejecutivo del AyA, destacó que “este proyecto no solo asegura agua potable para miles de personas, sino que también sienta las bases para el desarrollo económico de Limón”.
“Mejorar el acueducto promoverá el desarrollo de zonas industriales, atraerá nuevas empresas, habrá inversión, se generarán empleos y bienestar para toda la provincia. Estamos hablando de un proyecto que sin duda mejorará la calidad de vida de las familias limonenses”, agregó.
Quesada subrayó que “queremos realizar esta obra con el menor inconveniente posible para las comunidades. Por eso, las instalaciones de la tubería se llevarán a cabo bajo el sector de la ciclovía, evitando interferir con los trabajos en la Ruta Nacional 32”.
La inversión supera los ₡7 637 millones, destacándose como una de las iniciativas más importantes para la región en los últimos años y que forma parte del plan de aceleración de inversiones de la institución.