
San José, 7 oct (elmundo.cr) –Este miércoles los legisladores dictaminaron de manera afirmativa el expediente 21.343, Ley de transformación de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) para la contribución a la transición energética.
“Recope debe sufrir una transformación importante para traerle beneficios claros al país”, señaló la diputada Paola Valladares.
Por su parte, la presidente de la Comisión, la congresista Paola Vega, comentó que con este proyecto se aporta a la descarbonización de país y se tocan los temas de la matriz energética, pero el texto requiere ajustes.
Con la iniciativa, se declara de interés público la promoción, estímulo, investigación, industrialización y comercialización de energías alternativas de manera competitiva y autosuficiente, para lograr la descarbonización de la economía y la transición de la matriz energética nacional, bajo un principio de sustentabilidad ambiental; tanto por el aporte que pueda brindar el sector público como el privado.
Se establece con este proyecto que le corresponderá al Poder Ejecutivo emitir la Estrategia para la Descarbonización de la Economía, así como el régimen de estímulos para los actores o agentes de la cadena de valor de las energías químicas alternativas que cumplan con criterios ambientales, de diversificación tecnológica y de eficiencia productiva y energética.
De igual forma, corresponderá al Poder Ejecutivo determinar los sistemas de compensación a los propietarios de tierras que se integren al proceso de descarbonización nacional, por medio de la producción de insumos necesarios para biocombustibles, debiendo asegurar una valoración ambientalmente positiva sobre eventuales cambios en el uso de la tierra y exigiendo prácticas que promuevan la biodiversidad en ambientes cultivados, y demás acciones que permitan mitigar los efectos en la salud de los ecosistemas.
Con esta propuesta de ley, se transforma la Refinadora Costarricense de Petróleo Sociedad Anónima (RECOPE) en la Empresa Costarricense de Combustibles y Energías Alternativas Sociedad Anónima (ECOENA).
ECOENA podrá investigar, desarrollar, producir, importar, exportar, industrializar, almacenar, transportar y comercializar energías químicas alternativas y productos asociados, con el fin de descarbonizar la economía, reducir la demanda de combustibles fósiles, y asegurar la continuidad, calidad, eficiencia y eficacia del suministro energético nacional.
En la investigación y desarrollo de las energías químicas alternativas, podrá cooperar con el sector privado, realizar alianzas estratégicas y constituir empresas de capital mixto, según se requiera y se acuerde entre las partes, a efectos de consolidar la producción por parte de dicho sector y en un mercado competitivo, atendiendo criterios de oportunidad y conveniencia, y con el objeto de lograr la descarbonización de la economía y desarrollar, en conjunto con el sector privado, la industria de energías alternativas.