San José, 17 mar (elmundo.cr) – El Ministerio de Educación Pública (MEP) podría entregar el título de bachiller en educación media a todas aquellas personas que tengan aprobadas las materias del programa de estudio de sus respectivos centros educativos, sin tomar en cuenta los resultados de las pruebas nacionales de bachillerato que hayan aplicado.
Los diputados de la Comisión Permanente de Asuntos Económicos, aprobaron la propuesta bajo el expediente 23.159 Ley para la superación académica del bachillerato. Dicha norma será aplicable para aquellos estudiantes que hayan ganado todas las materias de secundaria antes del 31 de diciembre del año 2019.
La diputada proponente María Marta Carballo, manifestó que una de las dificultades de muchos costarricenses para conseguir empleo es la educación.
Carballo señaló que “para que en nuestros ciudadanos tengan mejores posibilidades de empleo accediendo una mejor preparación sobre todo cuando el 60% de las personas que se verán beneficiadas con este proyecto son de 24 años para abajo, que son los las personas que más problemas tienen para para conseguir empleo”.
“El año pasado se graduaron 57 mil estudiantes sin presentar ninguna prueba ni FARO, ni bachillerato, ni ninguna prueba. Si este proyecto de ley logra avanzar, que yo espero que así sea y sea una ley de la República, son 35.000 costarricenses los que van a poder optar por el bachillerato”, agregó.
Sofía Guillén, diputada del Frente Amplio, manifestó que el proyecto es inconstitucional pues rosa con el artículo 81 de la Carta Magna, ya que la potestad de decidir la dirección de enseñanza del país es el Consejo Superior de Educación y no de los diputados.
“Las únicas consultas que hay tanto la del Estado de la Nación, como la de la Universidad Costa Rica, como el informe de Servicios Técnicos, advierten que se está lesionando el artículo 81 de la Constitución Política y lo que a mí más me preocupa es que votemos el proyecto sin tener el criterio el Consejo Superior de Educación, por eso una de las cosas que venía la moción era pedirle el criterio al Ministerio, al Consejo, y en tanto no tengamos, eso tenemos un problema”, dijo la frenteamplista.