San José, 15 nov (elmundo.cr)- Comprar cerveza o cualquier otra bebida alcohólica en los minisúpers está cada vez más cerca de ser una disposición prohibida por ley.
Esto se debe a que este miércoles los diputados que conforman la Comisión de Niñez, Juventud y Adolescencia, dictaminaron un afirmativamente el proyecto de ley para regular la venta de alcohol en los minisúper, que se tramita bajo el expediente 19.916.
La iniciativa tiene como propósito central eliminar las licencias para la venta de bebidas alcohólicas de los minisúpers.
“La norma que regula las bebidas alcohólicas no tomó en cuenta las condiciones particulares de los minisúper. Por eso ahora nos encontramos frecuentemente a personas consumiendo licor en las aceras cercanas a dichos establecimientos. Lo que tenemos entonces es una nefasta combinación de factores que provoca problemas en áreas residenciales y cerca de centros educativos u hospitales”, afirmó el legislador Javier Cambronero, del Partido Acción Ciudadana (PAC).
Por ello, el proyecto establece que los negocios que se encuentran a menos de 100 metros de centros educativos, CEN Cinai, hospitales o clínicas, también tendrán prohibido de las bebidas alcohólicas.
Asimismo, la iniciativa pretende regresar al Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia el control sobre la publicidad relacionada con la comercialización de bebidas con contenido alcohólico.
De esta forma, el diputado espera que se corrija un error de la Ley de Licores promulgada en el 2012, que no estableció las apropiadas limitaciones a los minisúpers.
El proyecto ahora pasará al Plenario legislativo, donde deberá ser discutido.