San José, 21 oct (elmundo.cr) –Los diputados de la Comisión Especial de Zonas Costeras dictaminaron afirmativamente el Expediente 22.391. Ley para la gestión y regularización del patrimonio natural del Estado y del derecho de utilidad ambiental- (LEY DUA).
La iniciativa tiene como fin el reconocimiento de pobladores que por diversas circunstancias “quedaron atrapados” en tierras estatales que hoy son Patrimonio Natural del Estado (PNE).
Busca solucionar el vacío jurídico que se generó con la declaratoria de Áreas Silvestres Protegidas, en todas sus categorías de manejo, excepto Parques Nacionales y Reservas Biológicas, respecto de los pobladores de esos terrenos.
Ante la ausencia de legislación vigente que permita resolver ese vacío jurídico, se crea el Derecho de Utilidad Ambiental (DUA), el cual será un instrumento jurídico que permitirá gestionar y promover un equilibrio entre los dos derechos en colisión que existe en la actualidad.
Aunque varios diputados tenían mociones presentadas al texto optaron por retirarlas y de ser necesario presentarlas cuando el proyecto inicie su trámite en el Plenario Legislativo.