San José, 10 abr (elmundo.cr)- Los diputados que conforman la comisión especial de reforma fiscal, dieron el visto bueno esta mañana al proyecto “Ley de fortalecimiento de las finanzas públicas”, con 4 votos a favor del PLN, PUSC y PAC; y 3 en contra del Movimiento Libertario, PRN y Frente Amplio.
La iniciativa propone, entre otras cosas, pasar de un Impuesto Sobre la Venta, a uno de Valor Agregado (IVA) manteniendo una tasa del 13%, pero amplía la base de bienes y servicios sujetos al cobro; además, modificar el Impuesto Sobre la Renta, la Ley de Salarios y más recientemente se aprobó una moción para limitar las pensiones de los expresidentes de la República y un impuesto para poner tope a los salarios superiores a los ¢2 millones.
LEA: Diputados tendrán tres semanas para analizar proyecto de Reforma Fiscal
El proyecto fue discutido por tres semanas, ya que los legisladores habían aprobado darle vía rápida al mismo, con el propósito de que quedara listo en esta legislatura, la cual concluye el próximo 30 de abril y por ello este lunes en la noche, debieron desechar más de 1000 mociones.
“Este proyecto lo que busca es ayudar el problema fiscal que tiene el país, esta solución se da por dos vías principalmente, una por la vía de ingreso y uno por la vía de contención del gasto”, explicó el presidente de esa comisión, Johnny Leiva.
Ahora la iniciativa deberá continuar su trámite en el Congreso y deberá ser discutido por los diputados en el Plenario Legislativo en las próximas semanas.
LEA: Pensión de expresidentes se reduciría a ₡2,2 millones
La comisión encargada de dictaminar el proyecto, estaba conformada por los legisladores Sandra Piszk, Paulina Ramírez y Maureen Fallas, de Liberación Nacional (PLN); Steven Nuñez y Marco Redondo, de Acción Ciudadana (PAC); Johnny Leiva, de la Unidad Social Cristiana (PUSC); Edgardo Araya, del Frente Amplio; Otto Guevara, del Movimiento Libertario; y como representante de las fracciones minoritarias, será Alexandra Loría de Restauración Nacional (PRN).