“Proponemos reformar la Ley N. º 6693 para garantizar que las tarifas que cobran los centros educativos universitarios privados se basen en criterios técnicos y de equidad, y buscamos dotar al Conesup de potestades para frenar los incrementos excesivos en las tarifas que se cobran en la enseñanza superior universitaria” indicó José Ramírez, diputado del Frente Amplio.
El proyecto de ley también promueve la solidaridad de las universidades con estudiantes de escasos recursos económicos, mediante un sistema de becas que beneficie al doce por ciento (12%) de la población universitaria, de los cuales el 50% serían becas completas.
Según indicó Ramírez, promotor de este proyecto, actualmente el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup), es el encargado de aprobar el alza de las tarifas, sin embargo, no cuenta con potestades e instrumentos que le permitan frenar las alzas desproporcionadas en dichos centros educativos.
Ahora el texto dictaminado pasará a ser conocido por la totalidad de los diputados en el Plenario Legislativo, donde se espera el apoyo de otros partidos políticos.