San José, 25 feb (elmundo.cr) – El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), recibió los resultados de la actualización del estudio de necesidad y factibilidad que solicitó mediante el oficio Nº MICITT-DM-OF-013-2023 de fecha 9 de enero de 2023.
La acreditación de ambas condiciones es necesaria para la realización del concurso público de espectro radioeléctrico en distintas bandas de frecuencias en el corto plazo para la implementación de sistemas IMT incluyendo 5G por parte de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel). Proceso que implicó la realización de una consulta pública de mercado, que involucró a distintos operadores y partes interesadas dentro y fuera del país.
El Micitt tiene claro la competencia legal que posee el Poder Ejecutivo para emitir la decisión de inicio del procedimiento concursal conforme lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley General de Telecomunicaciones y su reglamento. En razón de lo anterior, las autoridades del Micitt esta misma tarde, con el informe en mano, giraron la instrucción para priorizar el proceso que permita fundamentar adecuadamente, generar y publicar la decisión de inicio del concurso en el menor tiempo posible, así como enviar a la Sutel los lineamientos de política pública que guiarán el proceso concursal.
Para ello, el Micitt además deberá analizar y atender las recomendaciones y consideraciones que ha generado la propia Sutel como parte de su criterio, de acuerdo con las competencias conferidas por ley en su condición de Órgano Regulador y como Autoridad Sectorial de Competencia. En este sentido, es además importante mencionar que, a pesar de la decisión de proceder con el concurso con el espectro disponible buscando el mayor beneficio para la población, los procesos jurídicos que derivan de las recomendaciones emitidas previamente por la Sutel continúan su curso, en respeto del marco jurídico vigente y del principio de seguridad jurídica.
La Aministración Chaves Robles es consciente de los beneficios que la tecnología 5G traerá al país a fin de promover el desarrollo socioeconómico como un catalizador para la economía y como un habilitador de aplicaciones y servicios que benefician directa e indirectamente a la población, por lo cual Costa Rica sigue avanzando con todas las acciones necesarias para su implementación.