
San José, 28 mar (elmundo.cr) – Debido a la notoria existencia y el exponencial crecimiento de patrimonios particulares en condiciones altamente sospechosas y una criminalidad que se desborda en todos los niveles sociales, la Comisión de Seguridad y Narcotráfico avanzó con la iniciativa para luchar contra el crimen organizado.
Con la modificación se pretende que el Ministerio Público pueda actuar de manera anticipada para asegurar, conservar o verificar bienes y productos financieros de interés. Simplificaría la incautación de bienes o productos financieros que serán entregados en el depósito judicial del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) requiriéndose únicamente la respectiva anotación registral.
Además que corresponderá a la Jurisdicción Contencioso Administrativa, al Juzgado en Primera Instancia y el Tribunal en Segunda Instancia, conocer de los asuntos por el incremento de capital sin causa lícita aparente.
Los diputados archivaron también el expediente 22.866 ampliación de penas por delitos de corrupción en la función pública y de cuello blanco.