Avanza el Inventario Nacional de Humedales, ya han sido registrados 2.500

San José, 5 may (elmundo.cr) – El Proyecto Humedales del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) lleva registradas más de 2.500 unidades de humedal (polígonos) como parte del Inventario Nacional de Humedales (INH) que abarca el área terrestre de diez Áreas de Conservación en el país.

Según los reportes de avance, ya se completó y fue entregado para aprobación final el registro de humedales en las Áreas de Conservación Guanacaste, Tempisque, Arenal Tempisque y La Amistad Pacífico, gracias al trabajo de más de 60 funcionarios del SINAC y otros técnicos que han apoyado este proceso en estas áreas de conservación.

Asimismo, se encuentra muy avanzado el inventario del Área de Conservación Osa y continúan en proceso los inventarios de las AC Tortuguero, La Amistad-Caribe, Pacífico Central, Cordillera Volcánica Central y Arenal – Huetar Norte.

Un corte realizado al 30 de abril de 2017, muestra un registro de 2.574 unidades de humedal en el país, sin incluir todavía el mapeo de los manglares y estando pendiente la finalización del registro en seis de las 10 áreas de conservación a nivel continental que se están mapeando.

Uno de los hallazgos más significativos se ha presentado en el Área de Conservación Arenal Tempisque (ACAT), donde se produjo un aumento de más de 1000% en el número de humedales registrados, pasando de 37 en 1998 (registro anterior) a 388 unidades de humedal en 2017.

También es significativa la cifra de humedales registrados en el Área de Conservación La Amistad Pacífico (ACLAP), donde se mapearon 1.556 unidades de humedal, la mayoría de ellas (948) en el Parque Nacional Chirripó.

La fase de campo del INH ha avanzado en un 50% y se espera completar todo el registro para diciembre de este año. Las áreas de conservación cuyo registro fue completado y entregado para revisión final abarcan el 40% de la superficie continental del país y el resto del territorio se encuentra ya en proceso de registro.

El INH es uno de los principales resultados que dejará el Proyecto Humedales al país, en apoyo al SINAC. Este esfuerzo ha sido apoyado también por el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), mediante un convenio de cooperación interinstitucional para capacitar a los funcionarios del SINAC, SETENA, ICE, SENARA y el OIJ en evaluación de suelos y capacidad de uso de las tierras en ecosistemas de humedal.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias