San José, 5 abril, (elmundo.cr)- Los operadores Justicia de los países de Centroamérica y el Caribe se reunieron en Costa Rica con el objetivo de discutir los avances y compromisos sobre políticas en materia de aplicación de Justicia y Seguridad Jurídica en la región.
La congregación contó con la participación de magistrados de la Corte Suprema de Costa Rica, Presidentes de Poderes Judiciales y Tribunales de Justicia de El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba; así como de España y México quienes asisten en calidad de miembros observadores. Así como representantes de la Secretaría Permanente de la Cumbre Judicial Iberoamericana, del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), cuerpo diplomático, organismos internacionales socios para el desarrollo, también se hicieron presentes.
En la ceremonia inaugural el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla Sandí, obtuvo la Presidencia Pro Témpore del Consejo Judicial de Centroamérica y el Caribe (CJCC), para el presente año.
“Quiero agradecer la confianza depositada por los distintos países, para que sea Costa Rica quien asuma este año ésta Presidencia. De mi parte puedo garantizarles mi mayor compromiso para asumir de manera responsable, transparente y colaborativa, esta labor; a fin de que todos los proyectos y acciones que se deriven de esta reunión, cuenten con el seguimiento adecuado para cumplir con los objetivos propios del Consejo.”, expresó el Magistrado.
Aunado a esto, Chinchilla enfatizó en el trabajo colaborativo de los Presidentes de las altas cortes que participaron activamente en el fortalecimiento de los Poderes Judiciales, como un mecanismo garante de las democracias modernas.