Últimas noticias

Este botadero ha sido clasurado dos veces por el Ministerio de Salud

Autoridades siguen sin actuar ante botadero clandestino de La Carpio

San José, 5 ago (elmundo.cr)-Hace tres meses EL MUNDO publicó varias denuncias contra el basurero clandestino situado en Finca de Las Ánimas, conocida como “Finca La Caja” al costado sur del Relleno Sanitario EBI, en La Carpio. Dichas denuncias parecen no importarle a los jerarcas del Ministerio de Salud, el Tribunal Ambiental Administrativo del Ministerio de Ambiente y Energía y la Secretaría Técnica Ambiental, y principalmente a la Municipalidad de San José que conocen de la problemática hace más de 17 años.

Un vídeo tomado hace dos días, muestra el flujo de camiones botando desechos dentro del río Torres, a luz y paciencia de los lugareños dentro del botadero clandestino, incumpliendo así con el artículo 33 de la Ley Forestal, donde se indica que debe respetarse una franja de 50 metros medidos horizontalmente a ambos lados de la ribera del río.

LEA:  Sala IV declara inconstitucionales disposiciones de decretos de Chaves sobre refugiados

Dicha reserva potable se encuentra a escasos 20 metros de la superficie terrestre, lo cual provocaría contaminación en el subsuelo y emisión de gases como metano, CO2 y líquidos lixiviados.

En varias ocasiones hemos solicitado entrevistas al Minae, para corroborar sobre las visitas que deberían hacerse para que midan el daño ambiental en el manto acuífero del río Torres, pero no hay respuesta alguna.

En una entrevista hace tres meses el Gerente de Provisión de Servicios de la Municipalidad de San José, ingeniero Marco Vinicio Corrales había dicho que entre las medidas para este vertedero estaba colocar una aguja para que los camiones o autos particulares no entraran más a dejar basura a ese lugar y cumplió con dicho mecanismo, pero esa medida no sirvió de mucho.

LEA:  Deseche medicamentos que no utiliza o que estén vencidos

Un grupo de vecinos se organizó para levantar la voz y que las autoridades del gobierno buscarán soluciones, como es el caso de la presidenta de Asodeca, Northellen Jiménez, quien dijo que “gracias a una mesa institucional y comunal, la Municipalidad limpió el sitio y se colocó una aguja con el propósito de regular el paso; de esta forma ya no pueden pasar camiones a depositar desechos en este sitio”.

“Activaré junto con el ingeniero que vigila esta área por parte del Ministerio de Salud e inmediatamente procederé a programar una visita y buscar una solución interinstitucional, con las acciones ya tomadas anteriormente. Tendremos la próxima semana una visita al lugar y esperamos tener acciones más concretas”, anunció el ex director del área de Salud del Carmen-Merced-Uruca, doctor Jorge Núñez Porras, hace tres meses. Dicho informe no fue presentado aunque sí solicitado ante el Ministerio de Salud.

LEA:  Conare no acepta que el Gobierno responsabilice a la Asamblea Legislativa para no dar 1% adicional al FEES

Los meses pasan, las denuncias también, las soluciones no se ven. Este botadero a cielo abierto sigue incumpliendo con la Ley para la Gestión Integral de Residuos, ya que se considera una infracción grave almacenar o abandonar residuos ordinarios en lugares no autorizados. Esto ocurre a pesar de que los jerarcas de Salud son conscientes de la existencia de dos clausuras, y en una posible tercera vez se castigaría a los dueños de la propiedad privada con sanciones penales.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias