Autoridades refuerzan estrategias para combatir el robo de combustible

San José, 13 sep (elmundo.cr) – En un esfuerzo conjunto para combatir el robo de combustible, el Ministerio de Seguridad Pública y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) han redirigido sus acciones estratégicas. La reciente reunión entre ambas entidades fue clave para realizar ajustes y mejoras en los procedimientos que buscan enfrentar de manera más efectiva este fenómeno delictivo.

“Nos reunimos para hacer reingeniería de los procesos del trabajo que hemos venido realizando tiempo atrás, generando nuevas rutas y procedimientos para atender el fenómeno del robo de combustible”, explicó el viceministro de Seguridad Pública, Eric Lacayo Rojas.

Estas evaluaciones periódicas permiten analizar y mejorar las estrategias implementadas, algo que, según Karla Montero, presidenta de Recope, ha tenido un impacto significativo en la detección de los delitos.

“Este tipo de reunión nos brinda la oportunidad de hacer un seguimiento detallado de las acciones coordinadas que estamos llevando a cabo con el Ministerio de Seguridad Pública. Hemos observado un incremento en la visibilidad de los delitos y una detección mucho más efectiva de los criminales que nos están atacando”, destacó Montero.

Decomiso de 6.000 litros de combustible en Guápiles

Los esfuerzos conjuntos comenzaron a mostrar resultados, con el reciente decomiso de 6.000 litros de combustible presuntamente robado en Guápiles de Pococí, Limón. El miércoles 11 de septiembre, agentes de la Fuerza Pública interceptaron un camión frente al plantel de Buses Caribeños. Al inspeccionar el vehículo, los oficiales encontraron seis tanquetas, cada una con aproximadamente mil litros de lo que parecía ser diésel.

El conductor del camión, identificado como Méndez, no pudo presentar facturas que justificaran el transporte del combustible. Ante esto, el fiscal de turno en Pococí ordenó su detención y el decomiso del camión.

Este decomiso es parte de un esfuerzo mayor en el que Recope ha detectado 99 tomas ilegales en el transcurso del año 2024, registrando un total de 3,4 millones de litros de combustible sustraído del poliducto.

Las autoridades instan a la población a reportar cualquier actividad sospechosa relacionada con el robo, transporte, almacenamiento o venta de combustible a la línea confidencial y gratuita 1002.

Últimas noticias