San José, 6 oct (elmundo.cr) – Las autoridades recomiendan a las familias de comunidades afectadas y otros sectores vulnerables a deslizamientos e inundaciones que deben continuar aletas ante lluvias intermitentes que se darán en el transcurso de la tarde y el fin de semana, fundamentalmente en las zonas del Pacifico Central, Pacifico Sur y Guanacaste.
Además, solicita a las personas que están en albergues o en casa de familiares, que es mejor que se mantengan en lugares seguros para no exponerse a peligros.
El Director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) Juan Carlos Fallas señaló que “el hecho de que el sol haya salido aquí en el Valle Central o en otras zonas y que por lo pronto no esté lloviendo, no significa que la saturación de agua en los suelos ya esté resuelta. En este sentido es importante continuar dándole seguimiento a las lluvias de las próximas horas, sobre todo en las zonas vulnerables a inundaciones y deslizamientos”.
El Director del IMN alertó además de posibles sismos que podrían darse debido a las grandes cantidades de lluvia aún sin ser adsorbida por los suelos. “Estamos bajo dos elementos, la parte sísmica y la parte meteorológica. Las laderas tienen mucha agua acumulada y eso también debe tomarse en cuenta durante este fin de semana y próximos días”, agregó Fallas.
Por su parte el presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera manifestó su comprensión hacia las familias que desean regresar a sus hogares, sin embargo las instó a que permanezcan en los albergues.
“La sensación de seguridad que la ausencia de lluvias nos pueda producir en realidad es peligrosa, pues las lluvias continuarán durante este fin de semana, posiblemente con repercusiones como las que hemos visto hasta ahora. Es natural la angustia de las familias en este momento, pero lo mejor es que se mantengan en los albergues un poco más de tiempo para permitir que la situación se normalice”, señaló el mandatario.
Solís Rivera agregó que se están haciendo los preparativos para reforzar los albergues con el suministro de alimentos, agua y medicinas, entre otros apoyos, que llegarán incluso a comunidades que aún se encuentran incomunicadas.
Así mismo, indicó que el hecho de que las personas continúen en los albergues facilita el trabajo de los Comités Municipales de emergencia, cuerpos de socorro y demás voluntarios, pues ya los tendrían ubicados y con acceso a los recursos en caso de algún infortunio.