Autoridades invitan a visitar parques nacionales en Semana Santa

» MINAE, SINAC e ICT hicieron un llamado a la ciudadanía a disfrutar de las Áreas Silvestres Protegidas del país respetando los protocolos sanitarios implementados.

San José, 27 mar (elmundo.cr) – El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) instaron a la ciudadanía nacional y extranjera a visitar las 29 Áreas Silvestres Protegidas del país durante esta Semana Santa.

El principal objetivo es apoyar al sector turismo -fuertemente golpeado por la pandemia- que depende de la visitación a hoteles, comercios y otros establecimientos aledaños a los parques nacionales.

Recientemente, el ministro de Turismo, Gustavo Segura, detalló que las pérdidas se calculan en al menos $3 mil millones y la afectación a 55 mil trabajadores. “Extendemos una invitación a las familias costarricenses a turistear por Costa Rica con un exhaustivo respeto a las medidas sanitarias de prevención de la COVID-19 porque aún estamos en pandemia”, dijo.

Además, reiteró el llamado a redescubrir nuestro país durante la Semana Santa, buscando nuevos destinos en todas las regiones, nuevas experiencias tanto en la playa, montaña y comunidades rurales para recargar energías y apreciar al máximo las bellezas naturales y amplia biodiversidad que ofrece Costa Rica.

Turismo responsable

El SINAC y la CNE exhortaron a quienes vayan a visitar Áreas Silvestres Protegidas esta Semana Santa a hacerlo de manera responsable, protegiendo su vida y la de los demás.

El principal llamado conjunto por parte de las instituciones es a respetar los únicos accesos legales a zonas de uso público de los parques nacionales establecidos oficialmente por el SINAC, en donde se permite ordenar la actividad turística, garantizando la conservación de los recursos ecosistémicos y la seguridad de las personas.

Prevención

El MINAE-SINAC, le brinda los siguientes consejos para un turismo responsable:

1.            Si viaja con algún tour operador o guía, verifique que posea las certificaciones del ICT y/o los permisos de operación correspondientes.

2.            Al visitar un Parque Nacional u otro destino, asegúrese de hacerlo por los accesos oficiales, debidamente rotulados y en el horario establecido.

3.            Una vez en el Área Silvestre Protegida, siga los protocolos sanitarios como: el lavado y desinfección de manos, el distanciamiento de 1.8 metros entre burbujas, el uso de mascarilla dentro de las instalaciones, entre otras.

4.            Si está dentro de un Parque Nacional, siga las recomendaciones del guardaparques, debidamente identificado, y si se encuentra en otro destino, pregunte a personas locales para que le guíen.

5.            Realice únicamente las actividades permitidas para evitar peligros.

6.            Recuerde llevar ropa adecuada y otros implementos a su destino para que su viaje sea más placentero.

7.            No se permite el ingreso a las áreas silvestres protegidas de plásticos de un solo uso.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias