Como parte de una serie de reportajes sobre el caso El Mundo intentó conocer la opinión del Presidente Ejecutivo de la institución, Carlos Obregón, y del Gerente Eléctrico, Luis Pacheco, pero en un correo de la oficina de prensa se nos informó que “por el momento la información contenida en los comunicados de prensa adjuntos es la que se le puede brindar, dado que el asunto ya está en los estrados judiciales”.
A pesar de lo indicado por el ICE, el contrato 2012-00023 de Compra de Energía Proyecto Hidroléctrico Capulín – San Pablo indica en su apartado 4.1.1. y 4.1.2 que “un año antes de la Fecha Garantizada de Inicio de Operación Comercial indicada en el Programa de Trabajo Oficial, el Contratista por una única vez podrá modificar la Fecha Garantizada de Inicio de Operación Comercial”.
Lo anterior fue advertido a la empresa por parte del ICE, en el oficio PHCSP6110-0088-2014 de fecha 9 de julio del 2014 y firmado por Eduardo Mora Bermudez, Administrador de Contrato Proyecto Hidroeléctrico Capulín.
Ante esto la empresa notificó al ICE que hacía uso de la facultad que le permitía el contrato y que modificaba la fecha de inicio de operación comercial para el 1 de julio del 2017.
Incluso como lo hemos venido informando el ICE tenía clara esta fecha, ya que así lo indicaba en su comunicación interna.
Por ahora a pesar de los intentos de contar con una posición específica del ICE sobre este punto, las autoridades no la brindarán, ya que en estos momentos la institución ha sido demandada por una suma millonaria.