Guanacaste, 14 set (elmundo.cr) –En horas de la mañana de este lunes el viceministro de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Randall Otárola, junto con el viceministro designado de Recursos Naturales, Flanklin Paniagua; llegaron a la zona de Abangares con el fin de establecer un diálogo con los mineros y coligalleros que se encuentran manifestándose en la zona.
Otárola indicó que «entendemos la difícil situación de los coligalleros y por eso estamos acá en la zona para avanzar en las soluciones que se enmarquen dentro de lo que permite la ley».
Además, el viceministro solicitó a los manifestantes «no afectar el paso por la ruta Interamericana, la cual es de suma importancia para otras personas, sectores y la propia comunidad».
Paniagua, señaló que «el Gobierno reitera su apertura al diálogo y su total compromiso con la búsqueda de soluciones que sean factibles dentro del marco de la legalidad. Y solicita con vehemencia evitar mayores afectaciones, que son innecesarias y perjudiciales para otras personas, sectores y comunidades que utilizan las vías de este país y que también hacen esfuerzos por superar momentos difíciles».
Otárola y Paniagua iniciaron una reunión con el presidente de la Comisión de oreros, Pablo Segnini, junto con algunos líderes de la zona y se estima que a las 2pm se sumen los integrantes de la comitiva de alto nivel conformada por el ministerio de Ambiente y Energía, Hacienda, Comercio Exterior, Seguridad, así como de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) y la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco).
Asimismo el gobierno asegura que «desde el mes de agosto el Gobierno ha estado en constante trabajo para buscar soluciones a la comercialización y exportación del oro de Abangares».
Los coligalleros y mineros mantienen un bloqueo en la carretera Interamericana Norte, solicitándole al gobierno propuestas para reactivar la extracción de oro en la zona.