Autoridades del Gobierno llegan a Abangares para buscar soluciones con los coligalleros

Guanacaste, 14 set (elmundo.cr) –En horas de la mañana de este lunes el viceministro de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Randall Otárola, junto con el viceministro designado de Recursos Naturales, Flanklin Paniagua; llegaron a la zona de Abangares con el fin de establecer un diálogo con los mineros y coligalleros que se encuentran manifestándose en la zona.

Otárola indicó que «entendemos la difícil situación de los coligalleros y por eso estamos acá en la zona para avanzar en las soluciones que se enmarquen dentro de lo que permite la ley».

Además, el viceministro solicitó a los manifestantes «no afectar el paso por la ruta Interamericana, la cual es de suma importancia para otras personas, sectores y la propia comunidad».

Paniagua, señaló que «el Gobierno reitera su apertura al diálogo y su total compromiso con la búsqueda de soluciones que sean factibles dentro del marco de la legalidad. Y solicita con vehemencia evitar mayores afectaciones, que son innecesarias y perjudiciales para otras personas, sectores y comunidades que utilizan las vías de este país y que también hacen esfuerzos por superar momentos difíciles».

Otárola y Paniagua iniciaron una reunión con el presidente de la Comisión de oreros, Pablo Segnini, junto con algunos líderes de la zona y se estima que a las 2pm se sumen los integrantes de la comitiva de alto nivel conformada por el ministerio de Ambiente y Energía, Hacienda, Comercio Exterior, Seguridad, así como de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) y la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco).

Asimismo el gobierno asegura que «desde el mes de agosto el Gobierno ha estado en constante trabajo para buscar soluciones a la comercialización y exportación del oro de Abangares».

Los coligalleros y mineros mantienen un bloqueo en la carretera Interamericana Norte, solicitándole al gobierno propuestas para reactivar la extracción de oro en la zona.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias