Autoridades de Seguridad exponen nuevo abordaje para prevención de violencia

San José, 19 ene (elmundo.cr) – Representantes de diversas instituciones gubernamentales y de organismos de apoyo internacional, comparecieron ante la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico, con el propósito de presentar los resultados del modelo de gestión policial que se está ejecutando en el país, con el propósito de hacer frente a la ola de violencia y criminalidad que nos afecta.

Entre las autoridades más representativas estuvieron el viceministro de Unidades Regulares del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), Daniel Calderón; Jonathan Espinoza, director ejecutivo de la Asociación de Alcaldes e Intendentes; Karla Ortega del Instituto Costarricense de Deporte y Recreación (Icoder) y Parinaz Méndez, subdirectora de la oficina de INL de la Embajada Norteamericana.

El viceministro Calderón realizó una extensa exposición del programa denominado Sembremos Seguridad que implementa todo un nuevo abordaje en materia de seguridad ciudadana con una visión multifactorial del tema de la delincuencia.

Reconoció el apoyo recibido por parte de la Embajada Norteamericana y su programa INL, sin el cual sería imposible, para la institución que representa y para el país en general, hacerle frente a este importante proceso de transformación de los diferentes cuerpos policiales.

La representante Parinaz Méndez detalló los seis programas de seguridad en los que están brindando su apoyo a nuestro país.

El presidente de la comisión, el congresista del Partido Liberación Nacional, Gilbert Jiménez, indicó una de las principales quejas que se escucha en las comunidades es la falta de presencia policial, por lo que consultó si esto cambió y si se asigna más personal en este punto.

El viceministro Calderón fue claro en indicar que las duras limitaciones de los últimos años les impiden aumentar el número de efectivos que se requieren.

El parlamentario cuestionó el aumento en la criminalidad que está afectando al país, a pesar de todos los esfuerzos.

Jonathan Espinoza, director ejecutivo de la Asociación de Alcaldías e Intendencias, especificó que el concepto de seguridad ciudadana ha cambiado por cuanto ahora se utiliza un modelo de abordaje integral con una medición científica de la percepción que tienen los residentes de la comunidad.

Dijo que con este cambio pudieron detectar que las principales problemáticas, según la percepción de la ciudadanía, son: iluminación de espacios públicos; consumo de licor en vía públicas, venta y consumo de drogas, falta de presencia policial, robos y hurtos y violencia.

Según detalló Espinoza, en el informe del 2019 del programa Sembremos Seguridad se detectó que en 76 cantones del país entre los principales cinco factores de riesgo mencionados por los ciudadanos aparecía la pérdida de espacios públicos, fundamentalmente fuera de la GAM.

Explicó que debido a ello se creó el Centro Municipal de Urbanismo Social que tiene como propósito hacer una lectura integral del territorio para diseñar la identidad local y con base en ello proceder a la implementación de la transformación que se requiere.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias