Autoridades de salud llaman a la población a manifestar su voluntad de donar órganos y tejidos  

San José, 14 jun (elmundo.cr) – Con el llamado a manifestar en vida su voluntad de donar órganos, autoridades del Ministerio de Salud y de la Caja Costarricense de Seguro Social, inauguraron la Semana Nacional por la Cultura de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos. 

A la actividad se hicieron presentes donantes de órganos y sus familiares, a quienes se les realizó un reconocimiento como una forma de agradecer su acto de donar.  

Una donante es aquella que de manera voluntaria acepta donar sus órganos y tejidos para que otra persona tenga la oportunidad de vivir.  

Realizan trasplantes: 

  • Corazón 
  • Pulmones 
  • Hígado 
  • Riñones 
  • Córneas 
  • Tejidos musculoesqueléticos 
  • Válvulas cardíacas 
  • Piel 
  • Médula ósea 

Además, el reconocimiento es una labor que requiere de mucha sensibilidad, conocimiento y capacidad para tratar con las personas en un momento tan doloroso. 

La Dra. Mary Munive, vicepresidenta de la República y ministra de Salud, mencionó que «la donación de órganos y tejidos constituye un acto de amor desinteresado. Utilicemos algún momento de esta semana para reflexionar y comunicar la decisión a nuestros seres más cercanos de si quiero ser donante o no, después de la vida, pensemos en todas las personas que esperan un trasplante para seguir viviendo».       

«Quien dona sus órganos y tejidos muestra una convicción de querer salvar vidas después de su fallecimiento. Donar órganos y tejidos no solo es una práctica altruista, es también, un voto de confianza en la capacidad de la ciencia médica y en los sistemas de salud. Este tipo de procedimientos involucran una alta complejidad más allá de la cirugía, sino también en el proceso posoperatorio para evitar el rechazo del nuevo órgano», destacó la Dra. Munive.      

Por su parte, el Dr. Marino Ramírez, gerente médico de la CCSS, «hizo alusión al tema de la donación de órganos, indicando que siempre se llegará a la conclusión de que definitivamente es un acto donde se refleja el verdadero amor al prójimo. Ese sentimiento que mueve la voluntad de, ya sea en vida, despojarnos de nuestros propios miedos para darle una parte de nosotros a alguien más o ya sea que nos toque decidir sobre un ser querido, para que con su muerte pueda brindarle vida a otra persona. O incluso, muchas veces a más de una persona, porque con un sólo donador se pueden salvar hasta nueve vidas. Por eso también recalcó la importancia de que manifestemos en vida nuestra voluntad de ser donantes de órganos, si la vida así nos da esa posibilidad».       

Para manifestar el consentimiento o negativa para donar órganos y tejidos, se puede acudir a cualquiera de las 81 áreas rectoras del Ministerio de Salud y registrarse en el formulario destinado para tal fin. 

Últimas noticias