
Puntarenas, 6 ene (elmundo.cr) – El Ministerio de Salud, la Caja Costarricense del Seguro Social y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) dan seguimiento a la alerta que se difundió en redes sociales, donde se informa sobre un aumento de los casos de hepatitis en las zonas de Barranca, El Roble Chacarita y Puntarenas.
Las autoridades de salud determinaron que actualmente no existe evidencia de un brote epidémico de hepatitis A en una localidad específica en Puntarenas.
El ministro de Salud, Dr. Daniel Salas Peraza recomendó a las instituciones del sector salud intensificar la vigilancia epidemiológica e investigación de campo en todo caso sospechoso de estas patologías.
Al respecto, las instituciones manifiestan a la población y a los visitantes de Puntarenas que los procesos de Producción y Distribución de agua usados por el AyA están protocolizados y que sobre éstos se mantienen permanentemente todos los controles necesarios para garantizar la seguridad e inocuidad del líquido.
El AyA cuenta con el registro de múltiples controles sobre la presencia de cloro residual libre y de análisis microbiológicos (indicador de contaminación biológica), en las redes de distribución del acueducto, en todos los barrios de los distritos Barranca, El Roble, Chacarita y Puntarenas, de forma permanente a nivel operativo y por el Laboratorio Nacional de Aguas.
Los datos muestran concentraciones de cloro residual dentro del rango establecido según el Reglamento para la Calidad del Agua Potable 38924-S, así como ausencia de indicadores de contaminación fecal, por lo cual, según el periodo de incubación de la enfermedad, se descarta que la vía de transmisión ha sido el agua de consumo humano.
Además, los días 3 y 4 de enero, la oficina cantonal de Puntarenas del AyA ha realizado controles operativos del cloro residual libre y el día 4 de enero el Laboratorio Nacional de Aguas lo realizó también.
Los resultados de estos análisis muestran así mismo, los niveles de cloro residual dentro del rango establecido por el Reglamento de Agua Potable; asimismo, no hubo evidencia alguna de contaminación bacteriológica.
Sumado a lo anterior, personal del Laboratorio Nacional de Aguas, del Laboratorio de la Región Pacífico Central y de la Oficina Cantonal de Puntarenas del AyA estarán realizando monitoreos del cloro residual libre durante los días sábado 5 y domingo 6 de enero, para confirmar que el valor del desinfectante se mantenga en el intervalo óptimo según lo establecido por el Reglamento para Calidad del Agua y garantizar la seguridad del agua para consumo humano de la zona y del país.
Manifiestan lo anterior porque los mensajes anónimos que circularon en redes sociales señalan al agua de cañería como la responsable de los contagios.
El Ministerio de Salud, la Caja Costarricense del Seguro Social y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados instan a la población a usar el agua producida por AyA.
Además, se deben continuar realizando las prácticas sanas de higiene: lavado de manos, frutas y vegetales, disposición adecuada de basuras y de las excretas. Estas medidas son indispensables para evitar contagios de esta y muchas otras enfermedades a las que todos los días nos vemos expuestos.
Asimismo, recomiendan que ante la aparición de signos como fiebre, dolor abdominal, poco apetito, vómitos o cambios en color de la orina o piel con tono amarillo, busquen valoración médica inmediata.
Es importante que la familia y los vecinos, sobre todo de las zonas donde han aparecido casos, tengan una vigilancia constante de su estado de salud.