Autoridades de salud advierten sobre los riesgos del vapeo 

San José, 2 jun (elmundo.cr) – Disfrute la vida sin fumar y sin vapear. ¡Sí se puede!”. Con esta propuesta a la población, instituciones encargadas de velar por la Salud de nuestro país, apoyadas por Bomberos de Costa Rica y la Municipalidad de San José, se unieron para enfatizar con una sola voz, la importancia de poder llevar una vida sin fumar y ahora también sin vapear. 

Se sabe que el humo del tabaco ya sea expulsado a través del cigarro convencional o los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), conocidos como cigarrillos electrónicos o vaporizadores. 

Posibles Riesgos: 

  • Perjudica el funcionamiento del sistema respiratorio. 
  • Luego ocasiona la aparición de infecciones respiratorias ya sean bacterianas o virales. 
  • También, aumenta la incidencia a padecer enfermedades como: resfriado común, influenza, neumonía y tuberculosis. 

Especialistas, como la neumóloga Vanessa Acosta de la CCSS, recordaron a la población que «el vapear también puede traer efectos perjudiciales en quienes utilizan estos dispositivos, estando estrechamente relacionados con una enfermedad llamada EVALI, que produce lesiones pulmonares».    

Por otro lado, para la Dra. Marny Ramos, coordinadora de la Comisión para la Implementación de las Clínicas de Cesación de Tabaco de la CCSS, «tanto los cigarrillos convencionales como los dispositivos electrónicos o vapeadores plantean riesgos para la salud, no existe evidencia científica de que estos últimos, así como los productos de tabaco calentado, sean menos nocivos que los cigarrillos convencionales, por lo que el enfoque más seguro es no consumir ni utilizar ninguno de los dos».   

«La población que para quienes deseen dejar de fumar, el país les ofrece opciones seguras y supervisión profesional especializada para lograrlo», destacó la Dra. Ramos.  

Ambas médicas mostraron además su preocupación sobre la forma en que se promocionan los dispositivos electrónicos, con sus diseños novedosos, tecnológicos, con aromas y sabores agradables, características que se vuelven atractivas para los adolescentes y adultos jóvenes que incluso nunca han fumado, haciendo además que se perciban como inofensivos en estos grupos de población, lo que podría facilitar la puerta de entrada a la adicción y promover en ellos más bien el consumo de los cigarros convencionales. 

La Ley General de Control de Tabaco y su reglamento promueven el involucramiento de la ciudadanía para velar por su cumplimiento habilitando medios virtuales, tales como el correo electrónico control.tabaco@misalud.go.cr, así como la Oficina de Atención al Cliente del Ministerio de Salud, como mecanismos para denuncias. 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias